Potencion del etanol a traves de la remolacha

Páginas: 58 (14472 palabras) Publicado: 25 de diciembre de 2010
Hidrocarburos Saturados

Alcanos
Son hidrocarburos lineales con todos sus enlaces simples, por lo que se les denomina hidrocarburos saturados. Se nombran anteponiendo un prefijo griego que indica el número de átomos de carbono a la terminación -ano. Los primeros de la serie son: (Los siguientes llevan por nombre pentano, hexano y heptano, octano, nonano y decano).
Metano: CH4
Etano:CH3-CH3
Propano: CH3-CH2-CH3
Butano: CH3-CH2-CH2-CH3
Aquí tienes el dibujo (estático) y la simulación (dinámica) de la molécula de butano. Como puedes apreciar en la simulación, girando la molécula con el ratón, las cadenas carbonadas no son exactamente lineales, en realidad tienen un trazado en zig-zag en las tres dimensiones espaciales.





También existen en la Naturalezahidrocarburos ramificados, que se nombran dando a los sustituyentes el nombre del prefijo numércio griego acabado en -il, seguido por el nombre de la cadena principal. Un ejemplo de ellos son el metilpropano, y el metilbutano. Aquí tienes sus simulaciones para que las muevas y gires en el espacio



Las cadenas ramificadas pueden dar lugar a la isomería de cadena. Consiste en que dos compuestos tienenla misma fórmula molecular pero distinta fórmula estructural lo que implica propiedades físicas y químicas distintas. Por ejemplo el metilpropano y el butano son isómeros. Ambos tienen la misma fórmula molecular C4H10 pero distintas fórmulas estructurales, CH3-CH(CH3)-CH3 y CH3-CH2-CH2-CH3.

Metano
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Propiedades

GeneralesNombre Metano
Fórmula química
CH4

Peso atómico
16,043 uma

Densidad
0.717 kg/m3 (gas)
Otras denominaciones Gas del pantano; hidruro de metilo
Número CAS
74-82-8
Cambios de fase
Punto de fusión
90,6 K (-182,5 °C)

Punto de ebullición
111,55 K (-161,6 °C)
Punto triple
90,67 K (-182,48 °C)
0,117 bar

Punto crítico
190,6 K (-82,6 °C)
46 bar

ΔfusH
1,1 kJ/mol
ΔvapH
8,17kJ/mol
Propiedades del gas
ΔfH0gas
-74,87 kJ/mol
ΔfG0gas
-50,828 kJ/mol
S0gas
188 J/(mol•K)
Cm
35,69 J/(mol•K)
Seguridad
Efectos agudos Asfixia; en algunos casos inconsciencia, ataque cardíaco o lesiones cerebrales. El compuesto se transporta como líquido criogénico. Su exposición causará obviamente la congelación.
Efectos crónicos ???
Punto de inflamación
-188 °C
Temperatura deautoignición
537 °C
Límite explosivos
5-15%
Más información
Properties NIST WebBook

MSDS
Hazardous Chemical Database

Valores en el SI y en condiciones normales (0 °C y 1 atm), salvo que se indique lo contrario.
Exenciones y referencias

El metano (del griego methy vino, y el sufijo -ano1 ) es el hidrocarburo alcano más sencillo, cuya fórmula química es CH4.
Cada uno de los átomos dehidrógeno está unido al carbono por medio de un enlace covalente. Es una sustancia no polar que se presenta en forma de gas a temperaturas y presiones ordinarias. Es incoloro e inodoro y apenas soluble en agua en su fase líquida.
En la naturaleza se produce como producto final de la putrefacción anaeróbica de las plantas. Este proceso natural se puede aprovechar para producir biogás. Muchosmicroorganismos anaeróbicos lo generan utilizando el CO2 como aceptor final de electrones.
Constituye hasta el 97% del gas natural. En las minas de carbón se le llama grisú y es muy peligroso ya que es fácilmente inflamable y explosivo.
El metano es un gas de efecto invernadero relativamente potente que contribuye al calentamiento global del planeta Tierra ya que tiene un potencial de calentamientoglobal de 23.2 Esto significa que en una media de tiempo de 100 años cada kg de CH4 calienta la Tierra 23 veces más que la misma masa de CO2, sin embargo hay aproximadamente 220 veces más dióxido de carbono en la atmósfera de la Tierra que metano por lo que el metano contribuye de manera menos importante al efecto invernadero.
Contenido
[ocultar]
• 1 Propiedades
o 1.1 Riesgos potenciales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etanol a partir de la remolacha
  • Producción de etanol a partir de la remolacha
  • Etanol a partir de remolacha
  • la remolacha
  • remolacha
  • remolacha
  • Remolacha
  • Remolacha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS