temerosos

Páginas: 10 (2376 palabras) Publicado: 18 de julio de 2014






Historia del Grupo de los 77
El G-77 fue creado el 15 de junio de 1964. Como su nombre indica, el grupo estuvo formado en principio por 77 países, aunque hoy el número de sus miembros asciende a 133. El G-77 realiza declaraciones conjuntas sobre temas específicos, y coordina un programa de cooperación en campos como el comercio, la industria, la alimentación, laagricultura,la energía, y también en materias primas, finanzas y asuntos monetarios.
En 1988, el grupo adoptó el acuerdo para un sistema global de preferencias comerciales entre países en vías de desarrollo, que contempla concesiones arancelarias, sobre todo en productos agrícolas y manufacturas. Todos los años el grupo celebra una reunión de ministros en Nueva York, y las decisiones adoptadas se trasmiten a lasdelegaciones regionales de Ginebra, París, Roma y Viena, tras lo cual se asignan actividades específicas a los comités de acción. La financiación del grupo depende de las aportaciones realizadas por sus miembros.
El 28 de septiembre de 2010 el G-77 eligió para su presidencia anual a Cristina Fernández de Kirchner, presidente de Argentina.
El 13 de enero de 2011, Argentina asumió la presidenciapro-témpore del grupo en una ceremonia realizada en la ONU.
A principios de enero de 2014 el presidente Evo Morales asumió la presidencia pro-témpore del G-77 quien convocó una cumbre por el 50.º aniversario del grupo, que se llevó a cabo en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra entre el 14 y 15 de junio de 2014, con la participación, además, de China (G77+China)
El Grupo de 77 también hacedeclaraciones en varios Comités Principales de la Asamblea General, el ECOSOC y otros cuerpos subsidiarios, patrocina y negocia resoluciones y decisiones en grandes conferencias y otras reuniones sostenidas bajo el patrocinio de las Naciones Unidas que tratan sobre cooperación económica internacional y desarrollo, así como la reforma de las Naciones Unidas.
Es más, el Grupo de 77 también auspicia proyectosde cooperación Sur – Sur mediante el financiamiento del Fondo Fiduciario Pérez-Guerrero (PGTF) y promueve el comercio Sur – Sur a través del Sistema Global de Preferencias Comerciales (GSTP).
Establecimiento:
El Grupo de 77 (G-77) fue establecido el 15 de junio de 1964 por setenta y siete países en desarrollo, signatarios de la “Declaración Conjunta de los Setenta y Siete Países”, emitida alfinal de la primera sesión de la Conferencia sobre Comercio y Desarrollo de las Naciones Unidas (UNCTAD) en Ginebra. Comenzando con la primera Reunión Ministerial del Grupo de los 77 en Argel (Argelia) del 10 al 25 de octubre de 1967, que adoptó la Carta de Argel, una primera estructura institucional se desarrolló gradualmente, la cual llevó a la creación de Capítulos del Grupo de los 77, con oficinasde enlace en Ginebra (UNCTAD), Nairobi (UNEP), París (UNESCO), Roma (FAO/IFAD), Viena (UNUDI), y el Grupo de los 24 (G-24) en Washington, D.C. (FMI y Banco Mundial). A pesar de que los miembros del G-77 han sumado hasta contar 133 (2014), se retuvo el nombre original debido a su significado histórico.
Metas:
El grupo de los 77 es la organización intergubernamental de países en vías dedesarrollo más grande en las Naciones Unidas, la cual provee a los países del sur de los medios para articular y promover sus intereses colectivos económicos y el mejoramiento de su capacidad conjunta de negociación respecto de los grandes temas económicos dentro del sistema de las Naciones Unidas, así como la promoción de la cooperación Sur-Sur para el desarrollo.
Estructura:
Las modalidades defuncionamiento y operación del trabajo del G-77 sn sus varios Capítulos tienen ciertos rasgos mínimos en común, tales como la similitud en la membresía, la toma de decisiones y ciertos métodos de operación. Un Presidente, que hace las veces de portavoz, coordina la acción del Grupo en cada Capítulo. La Presidencia, el cuerpo político más alto dentro de la estructura organizacional del Grupo de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • No temeré-Santaflow
  • temerosos
  • temerosos
  • Temeroso Fin Maya
  • Temerosos de una reforma penal
  • Conductas ansiosas o temerosas
  • La leche como "temeridad".
  • Temere por mis lagrimas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS