Temo palacioz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SERVICIO PROFESIONAL DE AMBULANCIAS Y ESCUELA DE TECNICOS PROFESIONALES EN URGENCIAS MÉDICAS

MANUAL DEL PARTICIPANTE DEL

PRIMEROS AUXILIOS
NIVEL BASICO

MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS

CONTENIDO TEMATICO
1.- INTRODUCCION 2.- METODOLOGIA DEL CURSO 3.- NORMAS DE EVALUACION 4.- NORMAS DE LA SESION 5.- OBJETIVO GENERAL DEL CURSO 6.- PRINCIPIOS DE ACCION EN LA EMERGENCIA 7.- REVISE, LLAME YATIENDA 8.- EL A, B, C, DE LA ATENCION MÉDICA 9.- ATRAGANTAMIENTOS 10.- RESPIRACION DE SALVAMENTO 11.- REANIMACION CARDIO PULMONAR 12.- CUIDADOS DE LAS QUEMADURAS 13.- CUIDADOS DE LAS HEMORRAGIAS 14.- CUIDADOS DE LAS HERIDAS 15.- CUIDADOS DE LAS FRACTURAS 16.- INMOVILIZACION Y TRANSPORTE DE LESIONADOS

Página | 2

MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS

INTRODUCCION

Debido al crecimiento aceleradode nuestro país , los Servicios Médicos de Emergencia, han considerado la necesidad de brindar capacitación a la población en general, con la finalidad de contar con personas capacitadas en primeros auxilios que puedan responder de manera adecuada ante una urgencia medica. Por lo cual en este manual, el participante encontrara los elementos teóricos y prácticos para brindar una atención inicialbásica a quien haya sufrido un accidente o enfermedad repentina. Advirtiendo en todo momento que los primeros auxilios se realizaran únicamente hasta el arribo del servicio medico de urgencias.

Página | 3

MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS

OBJETIVO GENERAL

Al finalizar el curso, el participante:

• Obtendrá los conocimientos necesarios para proporcionar una atención básica e inmediata a unapersona que ha sufrido un accidente o enfermedad repentina, salvaguardando la vida humana. • Reconocerá y tratara de manera básica las diversas lesiones que ponen en riesgo la vida de una persona que ha sufrido un accidente o enfermedad repentina. • Tomara consciencia de los actos inseguros cometidos en la vida cotidiana. • Fomentar en el participante una actitud de autoprotección y la salvaguardade la vida humana.

Página | 4

MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS

EVALUACION PRIMARIA
Sin duda alguna, el éxito para una oportuna atención en una situación de urgencia se basa en una adecuada revisión del lesionado y el medio en el que se encuentra. En este tema aprenderemos la manera de atender en forma inicial una urgencias médica, aplicando las acciones correspondientes que usted puedebrindar para lograr aumentar las posibilidades de vida sin importar el tipo o gravedad de las lesiones que llegara a presentar la victima. Lo más importante es que usted podrá lograr esa meta sin necesidad de contar con un botiquín de implementos sofisticados y tampoco requerirá una ambulancia con alta tecnología, recuerde solo administrar adecuadamente sus atenciones al lesionado.

Página | 5 MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS

EVALUACION DE LA ESCENA
Si en estos momentos preguntamos: En una situación de urgencia médica, donde existan una o mas personas lesionadas ¿Quién es la persona más importante?, la respuesta correcta será: USTED, para lo cual a parte de su salud y buena voluntad, será necesario saber que hacer en esos momentos. Por lo tanto es imprescindible que usted domine lastécnicas y protocolos de primeros auxilios para salvar una vida, ya que un auxiliador mal entrenado o capacitado puede llegar aumentar la gravedad de una situación de emergencia.

Página | 6

MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS

Por tal motivo usted debe protegerse y evitar así que el accidente impida su ágil intervención o como en caso grave atente contra su salud y su vida, ante esta situación laprimera acción que debemos determinar en cualquier emergencia y que sirve como manera de protección es:

EVALUAR EL ESCENARIO
Haga una evaluación visual del medio en esos momentos, concentre toda su atención al lesionado, intente averiguar la causa del accidente o emergencia, el numero de lesionados, y evaluar todos los detalles. Reconozca que riesgos pueden haber en el lugar del accidente....
tracking img