El choque de civilizaciones-huntington parte 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CHOQUE DE LAS CIVILIZACIONES Y LA RECONFIGURACIÓN DEL ORDEN MUNDIAL

BIOGRAFÍA DEL AUTOR[1].

Samuel Phillips Huntington nació el 18 de abril de 1927 en Nueva York. Fue un politólogo y profesor de Ciencias Políticas en el Eaton College y Director del Instituto John M. Olin de Estudios Estratégicos de la Universidad de Harvard. Ha sido miembro del Consejo de Seguridad Nacional de la CasaBlanca, la Presidential Task Force on International Development, la Commission on the United States-Latin American Relationships y la Comission on Integrated Long Term Strategy. Huntington es conocido por su análisis de la relación entre el gobierno civil y militar, su investigación acerca de los golpes de estado en países del tercer mundo y su tesis acerca de los conflictos sociales futuros. Ensus obras, ha desarrollado su propio concepto de sistema político y de régimen político entre otros, que son referencia en la materia. Se retiró de la enseñanza en 2007 tras 58 años de docencia en la Universidad de Harvard y falleció el 24 de diciembre de 2008 a la edad de 81 años en Martha's Vineyard, Estados Unidos.
En su libro «El Choque de civilizaciones», Huntington predice que losprincipales actores políticos del siglo XXI serán las civilizaciones en lugar de los estados-nación.

ANÁLISIS DE LA OBRA

INTRODUCCIÓN.

La obra de Huntington sobre “el choque de las civilizaciones” se origina en una publicación en la revista Foreign Affaires en 1993 donde planteaba un nuevo modo de entender las relaciones internacionales post guerra fría. Este nuevo enfoque en el modo deentender el relacionamiento a nivel internacional partía de una nueva fuente de conflictos: la cultura.

A su entender, el relacionamiento pasará a ser entre civilizaciones y no entre estados como fue antes de la guerra fría. Huntington explicaba:

La política mundial está entrando en una nueva fase, y los intelectuales no han dudado en exponer visiones sobre el fin de la  historia, lavuelta a las viejas rivalidades entre estados naciones, y el declive del estado nación por el conflicto generado entre globalismo y localismo, entre otros (…)

Mi hipótesis es que las causas fundamentales de conflicto en este nuevo mundo no serán ni ideológicas ni económicas (…) la fuente predominante de conflicto será la cultural.

Samuel P. Huntington The Clash of Civilizations?, ForeignAffaires, 1993[2]

Huntington analiza un mundo que es el producto de la división en dos bloques, producto de la guerra fría, la que finalizara en la década de ’90, ejemplificada simbólicamente con la caída del muro de Berlín en 1989 y la disolución de la URSS en 1991.

A su entender, lo que une y divide a las personas en el nuevo mundo es la cultura.

CAPITULO I: LA NUEVA ERA DE LAPOLÍTICA MUNDIAL

La historia de la humanidad está marcada por grandes enfrentamientos, básicamente entre Estados, destacándose las dos guerras mundiales. En ambos casos, los conflictos bélicos finalizaron con la firma de tratados de paz que colocaban a determinados Estados (potencias en su momento) como garantes de dicha paz y armonía. Así, el Tratado de Versalles de 1919 colocó a Francia comogarante y en la segunda guerra, los tratados de Yalta y Potsdam otorgaron de manera indirecta dicha posición a Estados Unidos, la URSS y Gran Bretaña.

En ambas ocasiones, los tratados fracasaron, ya que se produjeron nuevos enfrentamientos. La segunda guerra mundial generó la división del mundo en tres grandes bloques, proceso que se conoció como Guerra Fría.

Al finalizar la guerra fría,el mundo había cambiado. En las nuevas relaciones interestatales, cobra una importancia vital la identidad cultural de los pueblos. Ello no implica que con anterioridad no hubieran tenido un peso relativo, junto a los aspectos políticos y económicos, los cuales podrían explicar claramente los fracasos de los acuerdos internacionales y determinadas organizaciones internacionales para lograr la...
tracking img