Temor , verdad y duelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Temor, verdad y duelo

Uno de los modelos o patrones en los estudios de la Bioética actualmente, son los conflictos que acontecen con el comienzo y termino de la vida, en los que el miedo a lamuerte se ha transformado con los avances de la ciencia, las nuevas tecnologías y las sociedades de consumo, modificando la forma de aceptar morir tradicional en la mayoría de los pueblos según sucultura.

Desde esta concepción observamos como en los infantes, la gran parte de las muertes ocurren en las instalaciones hospitalarias, considerando a la niñez una etapa muy vulnerable de la vida,usando estos recursos en aras de la beneficencia, e intentando de esta forma resolver el conflicto beneficencia-autonomía familiar sin lesionar la salud y bienestar del niño enfermo. A pesar de esto cadavez más, este nuevo paradigma entre la vida y la muerte, aboga por el deseo de incorporar al personal de salud a realizar una presencia autentica y a brindar un apoyo en el duelo, como si fuera un actoreflejo del ser humano sensible, con los familiares y seres más queridos del enfermo en el seno y seguridad que solo brinda el calor del hogar en etapas finales de la vida.

¿Pero cómo actuar anteuna situación en la que se les debe informar a familiares que el paciente está en un estado terminal? Y además como expresar esta noticia generadora de tristeza y dolor para estos? La verdad es algodifícil de saber, y aunque como personal de salud poseamos determinadas características éticas, humanas y morales que nos distinguen del resto de personas y nos facilitan tal labor, no deja de serdifícil e incomodo este cuadro y si además le agregamos el hecho de que es un niño, una persona que se supone está empezando su vida y que en lugar de estar enfermo en el cuarto de un hospital deberíaestar jugando con sus amiguitos en un parque y disfrutando de las maravillas que nos regala esta etapa de la vida, se nos hará aun mas difícil tan importante tarea.

Las actuales corrientes del...
tracking img