TEMPERAMENTO DE LOS CABALLOS

Páginas: 20 (4881 palabras) Publicado: 22 de julio de 2015
TEMPERAMENTO DE LOS CABALLOS.

A menudo se suele pensar que los seres humanos poseemos características que los animales no tienen, tales como el carácter y el temperamento; en este caso los caballos cuentan con estos dos rasgos que a menudo son confundidos, tanto por entrenadores, como por jinetes. Sirva entonces este artículo para aclarar el tema.
Muchos jinetes sienten una confusión tremenda ala hora de distinguir entre temperamento y carácter. Además, la selección artificial realizada posteriormente para la competencia ha hecho que estos caballos no sólo potencien estos rasgos, sino que a menudo exacerben una personalidad dominante. En general es muy fácil la distinción:
El carácter lo manifiesta el caballo durante las veinticuatro horas del día tanto en el box, como en el picaderodurante su trabajo. Un caballo con mal carácter, es aquél, que al abrir la puerta de su box, nos enseña la grupa, nos guiña las orejas, nos amenaza con sus manos y su boca y nos enseña sus dientes.
El temperamento de muchos caballos suele ser característico de su raza o de determinada línea de sangre. Con frecuencia ese temperamento es nervioso, hiperactivo y dominante, característica quegeneralmente se asocia a las razas conocidas como de “sangre caliente”. El temperamento es manifestado por el caballo, solamente durante su trabajo y consiste en la mayor o menor disponibilidad del caballo a la hora de trabajar, sus deseos, sus ganas de ir hacia adelante, su corazón, su sentir interior de compenetrarse con el sentir interior de su jinete. Algunas veces lo que se dice, es mal temperamento,es fruto de exigir al caballo más de lo que puede dar, lo cual genera defensas y resabios.
El factor hereditario no es el único que interviene en la determinación de un temperamento dado, también existen componentes ambientales que lo modifican, lo moldean y acondicionan. Por lo tanto también tendremos que tomar en cuenta, de manera cuidadosa, las respuestas y reacciones aprendidas durante laconvivencia con otros caballos, durante el adiestramiento y manejo tradicional de que ha sido objeto.
Es por estas dos razones, las genéticas y las ambientales; las innatas y las adquiridas, que la labor más difícil que enfrentan los adiestradores de este tipo de caballos -considerados como “difíciles” o “complicados”-, es la de “acondicionarlos” mediante un mejor manejo para que en el equinoprevalezca la calma, la paciencia, la distensión, la disposición a colaborar y la obediencia, a pesar de que su actividad deportiva requiera de temperamentos fuertes o “calientes”.
Los caballos de sangre templada son el refinamiento de las razas de sangre fría a través de los cruces con purasangres, árabes y angloárabes. De los primeros, obtiene su tranquilidad y docilidad y de los de sangre caliente,su agilidad y ligereza.
Inicialmente se criaron ajustándose a los requisitos de la caballería y del enganche, pero a partir de los años 50´s pasaron a satisfacer la demanda de caballos de silla y recreo, convirtiéndose en los mejores caballos de competición del siglo XX. Hacen alarde de una conformación equilibrada, de unos aires correctos, elásticos y libres así como de una gran audacia y nobleza.El que sean unos equinos fuertes, sensibles y tranquilos facilita su entrenamiento.
Estos caballos son sometidos a un proceso de calificación antes de ser admitidos en el libro de orígenes de la raza. Los requisitos para entrar en este libro dependen del país, pero en general lo mínimo a tener en cuenta es la conformación, los aires, el temperamento, la actitud hacia el trabajo, el atletismo y lacapacidad saltadora.
Los caballos toman el nombre de la región en la que se han criado, así encontramos el caballo de sangre templada danés, holandés, sueco, australiano, belga, británico, alemán, neozelandés, polaco y suizo. El Trakenher es una excepción, ya que en la década de los 40´s fue evacuado de Prusia, su país de origen y actualmente se cría en todo el mundo.
Hemos dicho que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • temperamentos
  • Temperamento
  • Temperamento
  • Temperamento
  • Los Temperamentos
  • Temperamentos
  • Temperamentos
  • Temperamento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS