Temperamentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El carácter es una tendencia hacia un tipo de comportamiento que manifiesta el individuo. Todos los elementos que integran el carácter se organizan en una unidad que se conoce como estabilidad y proporciona al carácter coherencia y cierto grado de uniformidad en sus manifestaciones, con los cambios lógicos que ocurren a lo largo de la vida.

El temperamento es labase biológica del carácter y está determinado por los procesos fisiológicos y factores genéticos que inciden en las manifestaciones conductuales
El Dr. Jorge Hagemann escribe en su psicología: "Las diferencias de los estados generales del alma se refieren menos al conocimiento que al sentimiento, o sea menos al espíritu que al corazón. Esta diversa excitación del corazón o el diverso temple,conque un alma se inclina a un determinado sentir o apetecer, se llama temperamento. Si consideramos los rasgos fundamentales de los temperamentos individuales y los agrupamos según su semejanza, se pueden dividir en cuatro grupos, a los cuales ya la antigüedad dio sus nombres estables, uniendo arbitrarias teorías con acertadas observaciones: temperamentos sanguíneo, colérico, melancólico,flemático¨.
Estos temperamentos se distinguen entre sí en cuanto que la irritación del sanguíneo es fácil y superficial, la del colérico fácil y honda, la del melancólico lenta y profunda, y por fin, la del flemático es lenta y superficial. Ya que el corazón (el sentimiento y afecto) está tan íntimamente relacionado con el espíritu y la fantasía, la diversa excitabilidad del mismo tiene, enconsecuencia, una diversa actitud en el mismo entendimiento y fantasía. 
Sin embargo el Dr. Tim LaHaye desde la década de los 70, promulga y publica la ¨teoría de los 4 temperamentos básicos¨ que trata de explicar muchas de las tendencias humanas y de clasificar a los individuos por medio de sus características conductivas predominantes.

Basándose en los conceptos y referencias históricas sobrela teoría de los temperamentos propuesta por los pitagóricos, conformada por los Empédocles, Aristóteles, y otros filósofos, los cuales mostraron que los cuatro elementos de la tierra eran 4 dando seguimiento a esta doctrina los médicos Hipocráticos descubrieron cuatro líquidos orgánicos fundamentales a los cuales atribuían el origen y el mantenimiento de la vida: sangre, bilis, flema o linfa ybilis negra o atrabilis.

Estando convencidos que la vida fluía en estos líquidos o humores del cuerpo y sobre esta base de humores el hombre podría ser distribuido en 4 grupos como lo son: sanguíneo, colérico, melancólico y flemático así como sus combinaciones.

Los temperamentos

Los cuatro temperamentos básicos, aunque diferentes tienen características en común en lo que respecta alsanguíneo se distinguen por ser personas cálidas, vivaces y alegres tienen la capacidad para divertirse y contagian su espíritu alegre y divertido, estas personas nunca se encuentran perdidos por falta de palabras, a estas personas les gusta la gente y detestan la soledad. Su modo ruidoso, afable atropellado, lo hacen parecer más seguro de lo que el mismo se siente, cualquiera que sea la actividad aque se dedique, siempre conviene que sea una actividad que le proporcione mucho contacto con otras personas, tienen la debilidad de ser tremendamente desorganizados y siempre están en movimiento; generalmente no temen el daño personal y a menudo se arriesgan a realizar desmedidas hazañas de osadía y heroísmo.

En tanto el colérico es de temperamento ardiente, ágil activo, practico y de voluntadfuerte que se tiene por autosuficiente y muy independiente, no le asustan las actividades es un líder nato, toda profesión que requiera liderazgo, motivación y productividad es adecuada para el son malos delegando responsabilidad terminan haciéndolo ellos mismos, mas sin embargo no es un perfeccionista sino un productor.

El melancólico por otra parte tiene el temperamento más rico de...
tracking img