Temperamento y caracter

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Temperamento y Carácter

A lo largo de la historia, los términos Temperamento y Carácter se han entremezclado con el de personalidad, llegando a considerarse en algún momento como sinónimos yhomónimos.
El origen de la palabra Temperamento en la lengua inglesa parece ser que se remonta a la Edad Media con la doctrina de los cuatro humores, haciendo referencia a “..una constitucióno hábito mental que depende esencialmente de la constitución física o está relacionada con ella”, de forma que quedaría expresada como parte del material bruto que constituye la personalidad, como laconstitución física, quedando como poco modificable.
El Carácter, por otro lado, procede del griego kharakter, que significa marca o sello, lo que se definía como el conjunto de lascaracterísticas y estilo de vida propias del hombre, de forma que se entiende que puede ser modificable.
Actualmente, la concepción de estos dos términos ha evolucionado, pero manteniendo parte de estascaracterísticas, de forma que, mientras el Temperamento es la forma característica que se tiene para reaccionar al ambiente, el Carácter supone lo que el individuo manifiesta de su personalidad ante losdemás, profundizando un poco más, el Temperamento es la dimensión somática de la personalidad determinada por la complexión fisiológica del individuo, de tal forma que es inmodificable y transmitidahereditariamente de padres a hijos, es decir, la predisposición con la que nacemos y que está regulada principalmente por factores constitucionales. Mientras que el Carácter es la dimensión educablede la personalidad, adquirido por el sujeto no siempre de forma consciente, es modificable y educable, hace referencia a los auto-conceptos que influyen en nuestras intenciones y actitudes, es lo quehacemos de manera intencional y se produce por la socialización.
Tanto el Temperamento como el Carácter tienen una influencia distinta sobre la Personalidad del sujeto, de forma que el...
tracking img