Temperamento y carácter

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Temperamento y Carácter

El diccionario de la RAE establece como primeras acepciones de ambos términos los siguientes:
Temperamento
1. m. Carácter, manera de ser o de reaccionar de las personas.2. m. Manera de ser de las personas tenaces e impulsivas en sus reacciones.
3. m. Vocación, aptitud particular para un oficio o arte.

Carácter
1. m. Señal o marca que se imprime, pinta o esculpeen algo.
2. m. Signo de escritura o de imprenta. U. m. en pl.
3. m. Estilo o forma de los signos de la escritura o de los tipos de la imprenta. Carácter redondo. Caracteres elzevirianos.
4. m.Señal o figura mágica.
5. m. Marca o hierro con que los animales de un rebaño se distinguen de los de otro.
6. m. Conjunto de cualidades o circunstancias propias de una cosa, de una persona o de unacolectividad, que las distingue, por su modo de ser u obrar, de las demás. El carácter español. El carácter insufrible de Fulano.

Así pues, pudiera parecer que difiere de la psicología en ladefinición de estos conceptos, ya que la RAE parece equipararlos al definir temperamento y en cambio no hay ninguna alusión a este al definir carácter. Sin embargo si analizamos las definiciones, la RAE habladel temperamento como de una manera de ser, algo constitutivo del sujeto, mientras que el carácter es siempre algo impreso o esculpido, no innato sino adquirido. Estos matices nos llevan al tratamientoque, habitualmente, hace la psicología de estos términos. Mientras que el temperamento es el conjunto innato, no elegido sino dado al nacer, como pueda ser el color de la piel o de los ojos, derasgos de la personalidad de una persona, el carácter es el conjunto adquirido, por el contexto o por la propia actividad, de rasgos de su personalidad.
Sentada esta idea vamos a hacer un cuadrocomparativo que nos permita entender mejor las diferencias.

|Temperamento |Carácter |
|Aspectos...
tracking img