Temperamentos y autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMPERAMENTOS Y AUTOESTIMA
ANTECEDENTES
¿Que son los Temperamentos?
Se dice que los seres humanos podemos modificar nuestro carácter, pero también se dice que el temperamento es algo que ya está determinado, y esto tiene que ver con la genética, y más específico con nuestro sistema nervioso. Desde hace mucho tiempo se clasificaba a los humanos por temperamentos. Hipócrates hizo la primeraclasificación, según la cual los humanos teníamos dentro del cuerpo ciertos líquidos (llamados humores) como lo son la bilis, la bilis negra, la flema y la sangre, cuyo equilibrio determinaba el temperamento de las personas: Por ejemplo, si la flema predominaba, se decía que una persona era flemática, o si bien predominaba la sangre, que era colérica.
A pesar de los avances de la ciencia, esta teoríahasta cierto punto sigue vigente. No en cuanto a los humores, sino en cuanto a la clasificación de las personas por los temperamentos, lo cual, como mencioné, está determinado por el sistema nervioso y por la influencia endócrina. Los cuatro temperamentos del ser humano son: Sanguíneo, Colérico, Melancólico y Flemático.

¿QUÉ ES LA AUTOESTIMA?
Es el amor y aprecio que cada uno tenemos sobrenosotros mismos. Es cuando nos aceptamos tal y como somos, con nuestros errores y defectos; con nuestras virtudes y triunfos. Autoestima es la idea que tienes de tu mismo y el respeto que sientes por ti.
Daremos una serie de definiciones de la autoestima:
• La capacidad que tiene la persona de valorarse, amarse, apreciarse y aceptarse a sí mismo.
• El conjunto de las actitudes del individuohacia mismo (burns).
• Es la percepción evaluativa de uno mismo.
• Es el amor que cada persona tiene de si mismo.

Temperamentos
A veces los jóvenes no tenemos una idea clara de que tipo de personalidad tenemos y me imagino que todo ser humano nos ah pasado en algún momento de la vida.
Nacemos con una personalidad predefinida pero no determinada: a través de factores ambientales yeducativos, iremos modelando la personalidad base con la que nacimos, definiendo así lo que nos hará únicos. También están de por medio los patrones familiares que influyen en lo que sería nuestro temperamento

La personalidad “predeterminada” se llama temperamento y es genética; lo que se crea mientras vivimos es el carácter.
Tipos de temperamento:
Temperamento Sanguíneo:
Los sanguíneos son gentevivaz, alegre, de esos que les encanta ser los reyes de la fiesta. Tienen un sistema nervioso rápido que se caracteriza por la alta sensibilidad, y suelen ser personas muy extrovertidas. Son personas cálidas y espontáneas que te contagian la alegría de vivir, extrovertidas, siempre ven el lado positivo de la situación.
A este tipo de personas les encanta la gente y no les gusta la soledad. Su formade ser los hace aparentar una mayor seguridad de la que en realidad tienen, y suelen tomar decisiones basadas en los sentimientos más que en la reflexión.
Algunos defectos de los sanguíneos, es que suelen ser gente indisciplinada y tienen la voluntad débil, lo cual puede ocasionar que sean vistos como gente de poca confianza, por ejemplo, en un empleo o a la hora de desempeñarse en la escuela.También son muy desorganizados y siempre suelen estar en movimiento, nunca voltean hacia atrás y raras veces miran hacia adelante (ellos buscan vivir el momento).

Temperamento Colérico:
La persona de temperamento colérico tiene un sistema nervioso rápido y desequilibrado. Es rápido, y muy activo en sus decisiones. Este tipo de gente se caracteriza por ser muy independiente. Es extrovertidoaunque no tanto como las personas con temperamento sanguíneo.
El colérico se siente a gusto con las actividades. De hecho siempre tiene que tener la mente ocupada y estar haciendo algo. Adopta posiciones definidas frente a las cuestiones, y se le puede ver organizando marchas contra la injusticia social.
Al colérico no le disgustan las adversidades, por el contrario, tienden a alentarlo. Es...
tracking img