Temperamentos

Páginas: 9 (2080 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2013
Carácter y temperamento


Literalmente (xaracter) significa sello, distintivo o impresión. En teología es el signo misterioso que queda grabado en el alma al recibir los sacramentos del Bautismo, de la Confirmación y del Orden sacerdotal.  En psicología es el modo de ser y de reaccionar de cada persona ante el mundo exterior y ante los demás. Es concepto manejado con profusión por lapsicología diferencial y especial.

   Se emplea este término asociado al de "temperamento" y al de "personalidad". El término "temperamento" alude más a los rasgos fisiológicos (nerviosos, endocrinos) que condicionan la estructura so­mática de la personalidad. El término "carácter" se reserva más para las accio­nes y reacciones, es decir para el comportamiento. "Personalidad" implica la síntesisglobalizada entre los dos: entre el ser y el actuar, entre el temperamento y el carácter. Con todo, las termino­logías varían en cada autor o en cada escuela psicológica.

   El educador necesita conocer el modo de ser de sus educandos, pues el trato personal con ellas está muy condicionado por el acierto en el trato, y no es posible lograrlo sin el conocimiento suficiente de cada persona y sinel ajuste oportuno al carácter.

En Fisiología se define como el conjunto de rasgos somáticos o constitutivos, que definen la originalidad de un ser humano. Se reserva el término de carácter para el modo de reaccionar en función del modo de ser. Y el concepto de personalidad alude al modo psicológico de ser, que origina el modo de reaccionar o carácter.  Sin llegar a defender unfisiologismo determinista, sí es conveniente en psico­logía, incluidos los aspectos morales y espirituales, el entender que las estructuras temperamentales (nerviosas, motrices, endocrinas, genéticas) condicionan, o al menos influyen, en multitud de ras­gos relacionados con el espíritu. El temperamento emotivo o frío, activo o pasivo, introvertido o extrovertido, pacifico o agresivo, origina muchos de losestilos del pensar, sentir y querer de la persona concreta.


Cada hombre, y el alumno es un hombre, lleva en su entraña una fuerza diferencial.

Cada uno es diferente y exige un trato distinto al educador.


La caracterología es la ciencia o rama psicológica que estudia los modos generales del compor­tamiento, de los caracteres, en razón de las causas temperamentales que suscitan ycondicionan ese actuar.

   Esas líneas o propensiones ya fueron estudiadas en la antigüedad, por ejemplo por Hipócrates(460-377), por Galeno (130-200 d C) y por Teofrasto, que el 319 a. de Cristo ya escribía un libro sobre "Los caracteres"

   Pero el interés científico por ese estudio diferencial se despierta con la ciencia moderna. En el Renacimiento, Juan Huarte de San Juan (1530-1591) hizointeresantes planteamientos en "Examen de ingenios" y en 1688 La Bruyère publicó otro estudio con el mismo título de "Los caracteres".

   Las tipologías se han multiplicado desde entonces. En los ambientes pedagógicos recientes se han divulgado tres más importantes y ordenadas:

   Las escuela alemana inspirada por Ernesto Kretschemer habla de dos modos temperamentales: esquizotímicos yciclotímicos; y de tres formas caracteriales: pícnicos, atléticos y leptosó­micos.

   La escuela americana de Sheldon habla de ectomórficos (o cerebrotónicos) mesomórficos (o somatotónicos) y endomórficos (o viscerotónicos)



Actitud o acción de adaptar al propio yo cualquiera de las actividades o responsa­bilidades en que nos vemos envueltos, de modo que se procede como persona libre y no comoautómata. Lo contrario de personalización es el auto­matismo irreflexivo, la disciplina borreguil y la actividad pragmática. En educación el estilo personalista es decisivo a todas las edades, pues sólo en libertad se forma la per­sona inteligen­te. Despersonalizar y automatizar los apren­di­zajes puede producir buenas habili­dades y amplias dosis de erudición, pero no educación.

Pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temperamento
  • Los Temperamentos
  • Temperamento
  • Temperamento
  • Temperamentos
  • Temperamentos
  • Temperamento
  • El Temperamento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS