Temperatura corporal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es el medio por el cual se denomina al l grado de calor de los organismos animales de sangre caliente y fría.
El metabolismo de los individuos es el encargado de su mantenimiento, el cual es un conjunto de procesos con los que se transforman los alimentos en proteínas, hidratos de carbono y grasas y se libera energía en forma de calor.
La actividad física eleva la temperatura corporal ya que elmúsculo activo libera más calor, por ello, el temblor (o tiritón) es una forma particular de actividad física que pone en movimiento ciertos músculos para estimular el metabolismo y de ese modo calentar el cuerpo.
La temperatura corporal presenta variaciones entre el día y la noche,  las cuales no van más allá de 0,25º C.
Las células de los animales de sangre caliente alcanzan su máximaeficacia funcional dentro de un estrecho intervalo de temperaturas La temperatura corporal se mantiene en un rango entre una máxima y una minima, que varía según la especie.
. Por ejemplo, en la especie humana, la temperatura es de 37 ºC, aunque se considera que el intervalo de normalidad está entre 36,4 y 37,2 ºC. Si la temperatura corporal es excesiva (fiebre) y  va más allá de l máximo señalado, laactividad celular se resiente, y las propias células pueden resultar lesionadas; cuando es demasiado baja (hipotermia) y va más allá del minimo señalado, disminuye el ritmo de metabolización de los alimentos.
La temperatura corporal se regula por medio de la tasa de irradiación de calor por la piel y por la evaporación del agua. La transpiración o sudoración (evaporación a través de los poros dela piel) y el jadeo con la lengua (evaporación a través de los poros de la boca) son reguladores habituales de la temperatura en los animales de sangre caliente. Estos fenómenos están controlados de forma involuntaria por el cerebro.
Las alteraciones patológicas de la temperatura corporal sobrepasando la máxima se llama de fiebre, y si baja más allá de la minima se denomina de hipotermia
Factoresque afectan a la temperatura corporal
La temperatura corporal se puede ver modificada por diferentes factores, los cuales hay que tener en cuenta a la hora de realizar su determinación:
• La edad. El recién nacido presenta problemas de regulación de la temperatura debido a su inmadurez, de tal modo que le afectan mucho los cambios externos.  En el anciano la temperatura corporal suele estardisminuida (36 oC).
• La hora del día. A lo largo de la jornada las variaciones de la temperatura suelen ser inferiores a 1.5 oC.  La temperatura máxima del organismo se alcanza entre las 18 y las 22 horas y la mínima entre las 2 y las 4 horas.  Este ritmo circadiano es muy constante y se mantiene incluso en los pacientes febriles.
• El sexo. En la segunda mitad del ciclo, desde laovulación hasta la menstruación, la temperatura se puede elevar entre 0.3-0.5 oC.
• El ejercicio físico. La actividad muscular incrementa transitoriamente la temperatura corporal.
• El estrés. La emociones intensas como el enojo o la ira activan el sistema nervioso autónomo, pudiendo aumentar la temperatura.
• Los tratamientos farmacológicos.

• Las enfermedades.
• Latemperatura ambiente y la ropa que se lleve puesta.
• La ingesta reciente de alimentos calientes o fríos, el haberse fumado un cigarrillo, la aplicación de un enema y la humedad de la axila o su fricción (por el ejemplo al secarla) pueden afectar el valor de la temperatura oral, rectal y axilar respectivamente, por lo que se han de esperar unos 15 minutos antes
• Es el medio por el cual sedenomina al l grado de calor de los organismos animales de sangre caliente y fría.
• El metabolismo de los individuos es el encargado de su mantenimiento, el cual es un conjunto de procesos con los que se transforman los alimentos en proteínas, hidratos de carbono y grasas y se libera energía en forma de calor.
• La actividad física eleva la temperatura corporal ya que el músculo...
tracking img