Diabetes mellitus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOS, TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS

Como parte del diseño metodológico es necesario determinar y plantear los métodos y las técnicas de recolección de datos, así como el tipo de instrumento que se utilizara, para lo que deberán tomarse en cuenta todas las etapas anteriores, especialmente el enfoque, los objetivos, las variables y el diseño de la investigación.

Esnecesario establecer que estamos entendiendo por método, técnica e instrumento. Según Davini y col.:
El método representa la estrategia concreta e integral de trabajo para el análisis de un problema o cuestión coherente con la definición teórica del mismo y con los objetivos de la investigación.

En esta obra se le denomina “método” al medio o camino a través del cual se establece la relación entreel investigador y el consultado para la recolección de datos; se cian la observación y la encuesta.

La “técnica” se entiende como el conjunto de reglas y procedimientos que le permiten al investigador establecer la relación con el objeto o sujeto de la investigación.

El “instrumento” es el mecanismo que utiliza el investigador para recolectar y registrar la información: entre estos seencuentran los formularios, las pruebas psicológicas, las escalas de opinión y actitudes, las listas u hojas de control, entre otros.

LA OBSERVACION

Es el registro visual de lo que ocurre en una situación real, clasificando y consignando los acontecimientos pertinentes de acuerdo con algún esquema previsto y según el problema que se estudia. Es un método que permite obtener datos tantocuantitativos como cualitativos.
Pero lo “generalmente se observan características y condiciones de los individuos, conductas, actividades y características o factores ambientales”.

Plantean que unos de los motivos principales para utilizar este método es que pudiera ser imposible obtener la información deseada de otra manera. La ventaja de no depender de terceros o de registros, lo que ayuda a eliminarlos sesgos o distorsiones de los informantes; la observación es de hechos o acontecimientos tal como ocurren.
La observación tiene desventajas importantes tales como: se requiere de mucha habilidad y agudeza para “ver” los fenómenos o la realidad tal como son; en general toma mayor tiempo que otras técnicas; la observación es selectiva, pues usualmente el humano “ve” lo que quiere, o sea que elser objetivo al observar debe ser un acto consciente e intencionado.

Posibles errores con el uso del método de la observación. Sobre el uso del método de la observación quinteros comenta que las condiciones de una investigación pueden ser seriamente objetables si en el diseño de la misma no se han tomado en cuenta posibles errores de observación. Estos errores están relacionados con:
• losobservadores
• el instrumento utilizado para la observación
• el fenómeno observado

al observar un mismo fenómeno cada persona lo mirara de diferente manera, dependiendo de sus intereses, experiencias, conocimientos y prejuicios.

La observación participante implica que el investigador o el responsable de recolectar los datos o la información se involucre directamente con la actividad objeto dela investigación, lo que puede variar desde la integración toral al grupo o ser parte de este durante un periodo.

Algunos errores que suelen cometerse están relacionados con las emociones del observador, ya que al involucrarse en la situación puede perder la objetividad en la observación y en el registro.

La observación no participante ocurre cuando el investigador no tiene ningún tipo derelaciones con los sujetos que serán observados ni forma parte de la situación en que se dan los fenómenos en estudio.

La encuesta
Consiste en obtener información de los sujetos de estudio, proporcionándose por ellos mismos, sobre opiniones, conocimientos, actitudes o sugerencias. Hay dos maneras de obtener información: la entrevista y el cuestionario. “en la entrevista, las respuestas son...
tracking img