Temperatura de 0 a 100 grados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (616 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMPERATURA ESCALA 0 A 100. CELSIUS.
Escala de temperaturas del gas ideal
Para cuantificar el valor de la temperatura empírica es necesario establecer una escala de temperaturas. La escala Celsiusemplea dos puntos fijos (los puntos de fusión y de ebullición del agua pura, a 1 atm de presión), a los que da arbitrariamente los valores numéricos de 0 y 100 °C.
Sin embargo, cualquier magnitudfísica debe requerir de un solo punto fijo para su definición. Esto se consigue con el termómetro de gas a presión constante o a volumen constante. Explicaremos el de presión constante por su mayorsimplicidad.
El termómetro se introduce en un sistema cuya temperatura se desea medir. En el termómetro de gas a presión constante la propiedad termométrica es el volumen ocupado por el gas, manteniendoconstante la presión de dicho gas. Gay-Lussac realizó medidas del volumen ocupado por el gas cuando el sistema analizado era hielo fundente (t = 0°C), y cuando el sistema era agua hirviendo (t = 100°C). Comprobó que, con independencia de la cantidad de gas introducida, la relación entre ambos volúmenes variaba poco según qué gas introdujera en el termómetro:
• N2: V100 = 1,3749 V0
• Aire: V100 =1,375 V0
• O: V100 = 1,3748 V0
• H2: V100 = 1,3752 V0
• Gas cualquiera (media): V100 = 1,375 V0

Termómetro de gas a presión constante. La variable termométrica (es decir, la propiedad que varíacon la temperatura) es el volumen ocupado por el gas. La presión del gas (el peso del pistón más la atmósfera) se mantiene constante.

Es decir, el coeficiente de expansión térmica de los gases(incremento relativo de volumen por unidad de aumento de temperatura) es:

[2.06]
Se comprobó que la semejanza entre los gases era tanto mayor cuanto:
a) el gas es más “permanente”; gas a una presióny temperatura muy alejadas de su estado líquido.
b) la presión del gas es menor.
De este modo, se puede hacer una abstracción denominada gas ideal, que sólo necesita un punto fijo de temperatura...
tracking img