Temperatura y relacion con los organismos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TEMPERATURA Y SU INFLUENCIA SOBRE LOS ORGANISMOS

LA TEMPERATURA:
La temperatura es aquella propiedad física o magnitud que nos permite conocer cuánto frío o calor presenta el cuerpo de una persona, un objeto o una región determinada.
Existen para medir la temperatura de manera objetiva diferentes escalas; destaca una escala absoluta de medida de temperatura que comienza del cero absoluto,cuya unidad de medida utilizada por el Sistema Internacional es el Kelvin (K), en honor a William Thomson. 0ºK (cero grados Kelvin) equivalen a -273,15ºC siendo ésta la temperatura más baja posible. También hay otras unidades de medida, como la escala centígrada (ºC) que es la utilizada por la mayoría de los países y va desde los 0ºC (punto de congelación del agua) a 100ºC (punto de ebullicióndel agua); o la Fahrenheit (ºF) utilizada ampliamente en el mundo anglosajón.

SU INFLUENCIA SOBRE LOS ORGANISMOS:
Todos los seres vivos realizan continuamente intercambio de energía con el entorno, todos viven en un ambiente térmico. La fuente primaria, como sabemos, proviene de la radiación solar.   La energía solar es captada por los organismos directamente, difundida por el cielo o reflejadadesde el suelo o las rocas. También liberan calor constantemente mediante los diferentes procesos metabólicos que realizan.
Como sabemos, las plantas transforman importantes cantidades de radiación solar en energía química mediante el proceso fotosintético. Para aminorar el efecto de los cambios de temperatura ambiental, los organismos deben desarrollar diferentes funciones.   Una de las formasmediante las cuales los organismos liberan calor al exterior y, regulan su temperatura interna, es la evaporación. Mediante ella, los seres vivos son capaces de liberar calor para mantener en condiciones óptimas, su medio interno.

La evaporación depende de la diferencia de presión de vapor entre el aire circundante y el objeto u organismo.   Si la humedad ambiental es abundante, hay pocaevaporación y, poca disipación de calor por este medio. Cuando el ambiente es seco, aumenta la tasa de evaporación y con ella la disipación de calor. Otro proceso de transmisión de calor es la conducción que ocurre entre dos cuerpos sólidos, fluyendo del más caliente al más frío. La velocidad con que el calor se transfiere depende del grado de contacto que haya entre ambos, la diferencia detemperatura y del grado de resistencia al calor que tengan los  organismos.

La convección es otra forma de transferencia de calor por los fluidos debido a sus variaciones de densidad por la temperatura; las partes calientes ascienden y las frías descienden formando las corrientes de convección que hacen uniforme la temperatura del fluido.
La radiación térmica se produce cuando un cuerpo se expone a unafuente que emite calor, como sucede cuando nos colocamos frente a una fogata.
Las plantas poco pueden hacer internamente para regular su temperatura interna. Constantemente están expuestas a diferentes formas de transmisión de calor y su metabolismo cuenta con muy pocas alternativas para mantener el control corporal. Las plantas no pueden desplazarse para evitar o buscar la radiación.Generalmente pierden calor por convección y evaporación, por ello, el tamaño y forma de sus hojas tienen gran importancia. Las hojas que presentan muchos lóbulos o salientes pierden calor de manera más eficiente que las hojas grandes y poco lobuladas. Los bordes y extremos de las hojas sufren más los cambios de temperatura y por ello, los márgenes de las hojas, con frecuencia se hielan por el frío o sesecan por el calor.
Los grandes troncos tienen mayor capacidad para guardar el calor y por ello,  son un refugio buscado por aves y pequeños mamíferos al igual que los animales grandes pierden menos calor que los animales pequeños ya que tiene expuesta una menor cantidad de superficie en relación a su masa total que la que tiene un organismo pequeño.
La capacidad de hibernar es un mecanismo...
tracking img