Templo Mayor

Páginas: 5 (1094 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2011
TEMPLO MAYOR

El Museo del Templo Mayor fue creado para dar a conocer los más de catorce mil objetos encontrados durante las excavaciones realizadas entre 1978 y 1982, en el que fuera el templo principal del pueblo mexica.

Inaugurado el 12 de octubre de 1978, el museo recrea la dualidad de vida y muerte, agua y guerra, símbolos de Tláloc y Huitzilopochtli deidades a quienes estaba dedicadoel Templo Mayor.
Sala 1. Antecedentes
En esta sala se da un panorama del desarrollo que han tenido las investigaciones acerca de la cultura mexica, desde 1790, año en que se dan los primeros hallazgos arqueológicos, hasta la fecha. Al principio de la sala podemos ubicar en una maqueta, las piezas prehispánicas más importantes que se han localizado en el primer cuadro de la ciudad de México.Posteriormente se observan objetos encontrados en las primeras excavaciones que se realizaron en el Templo Mayor a principios del siglo XX, hasta llegar al Proyecto Templo Mayor que inicia con el descubrimiento de la Coyolxauhqui.

Entre los principales hallazgos realizados en esta etapa, se encuentran más de 130 ofrendas, que fueron enterradas en los pisos de las diferentes etapas constructivasdel edificio.

Se han encontrado tres tipos de ofrenda de acuerdo a como fueron depositadas: ofrendas de relleno, ofrendas de cista y ofrendas de caja, las cuales se pueden apreciar en esta sala.

A partir de 1991, se inicia el Programa de Arqueología Urbana con el fin de llevar a cabo diferentes rescates arqueológicos, en edificios y terrenos cercanos al Templo Mayor, que han permitidoconocer el desarrollo de la ciudad de México desde la época prehispánica hasta nuestros días.
Sala 2. Ritual y Sacrificio
Gran parte de las piezas que se recuperaron durante las excavaciones, formaban parte de las ofrendas que fueron depositadas en el Templo Mayor como regalos para sus dioses, a cambio de buenas cosechas y victorias en las guerras.

Al principio de la sala se encuentran cuatroofrendas con los restos de importantes sacerdotes mexicas que fueron enterrados frente a la imagen de Huitzilopochtli.
Sala 3. Tributo y Comercio
El sistema económico, político, y militar de los mexicas ante los demás pueblos mesoamericanos, se manifestaba a través del tributo y el control de las principales rutas de comercio.

La actividad comercial era de vital importancia para los mexicas, yaque a través de sus comerciantes o pochtecas realizaban conjuntamente actividades de intercambio y espionaje sobre los pueblos que querían conquistar.

El tributo, como resultado de las guerras de expansión, era impuesto de varias a maneras a los grupos sometidos.

Entre los materiales obtenidos en las excavaciones del Templo Mayor se encuentran diversas materias primas y productos elaboradosque proceden de lugares lejanos a Tenochtitlan y que manifiestan la presencia de estas dos actividades.
Sala 4. Huitzilopochtli
En esta sala se encuentran algunas piezas relacionadas con Huitzilopochtli, entre las que destacan:
* Guerreros Águila, localizados en la Casa de las Águilas, al norte de la zona arqueológica.
* Porta-estandartes, relacionados en la escalinata, que representan alos hermanos de Huitzilopochtli, conocidos como los Centzohuitznahua.
* Huehuetéotl, dios viejo del fuego, que habita en el centro del universo.
* Mayahuel, diosa del maguey y el pulque, que era una bebida ceremonial.
La sala concluye con tres esculturas: un personaje en cuclillas, una Cihuateteo (mujer muerta en el parto) y Tlaltecuhtli (señor de la tierra). Los guerreros muertos encombate y las mujeres muertas en el parto, después de ser devoradas por Tlaltecuhtli, tenían el privilegio de acompañar al Sol en su recorrido.
Sala 5. Tláloc
El sector norte del Templo Mayor de Tenochtitlan estaba dedicado al Dios Tláloc “señor del agua y la fertilidad”.

En esta sala el dios nos recibe en forma de olla azul. La olla es un símbolo de fertilidad ya que contiene agua, elemento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Templo Mayor
  • Templo mayor
  • Templo mayor
  • Templo Mayor
  • Templo Mayor
  • El templo mayor
  • templo mayor
  • templo mayor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS