Temporada de calor 2012

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
temporada de calor 2012

TEMPORADA DE CALOR 2012

CONTENIDO

I .- JUSTIFICACIÓN

II.- OBJETIVOS

III.- UNIVERSO DE TRABAJO

IV.- COMPONENTES

V.- ESTRATEGIAS

VI.- URGENCIA

VII.- NOTIFICACIÓN

I.- JUSTIFICACIÓN

EL PROGRAMA DE ATENCIÓNA LA SALUD DEL INFANTE Y DEL ADOLESCENTE (PASIA) TIENE COMO PROPÓSITO MEJORAR LOS NIVELES DE SALUD DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES A TRAVES DE LA PREVENCIÓN Y EL CONTROL DE LAS ENFERMEDADES QUE CON MAYOR FRECUENCIA PUEDEN AFECTARLOS. ANTE LA LLEGADA DE UN INVIERNO CON TEMPERATURAS MUY BAJAS, DADOS LOS CAMBIOS CLIMÁTICOS EXTREMOS OBSERVADOS DURANTE LOS AÑOS PREVIOS, LA SECRETARIA DE SALUD PROPONE UNASERIE DE ACCIONES PREVENTIVAS Y CONTROL CON EL OBJETO DE EVITAR DAÑOS EN LA SALUD EN ESTA ETAPA INVERNAL.

ALGUNOS DE LOS PROBLEMAS DE SALUD QUE AUMENTAN EN TEMPORADA INVERNAL Y QUE AFECTAN PRINCIPALMENTE A NIÑOS Y ANCIANOS SON: INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS (IRAS), DIARREICAS (EDAS) POR ROTAVIRUS, HIPOTERMIAS ACCIDENTES EN EL HOGAR COMO LAS INTOXICACIONES POR MONÓXIDO DE CARBONO ,QUEMADURAS Y LOS DERIVADOS DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL.

II.- OBJETIVO GENERAL.- PREVENIR CASOS Y DEFUNCIONES EN MENORES DE 5 AÑOS POR ENFERMEDADES RESPIRATORIAS AGUDAS POR ROTAVIRUS, ACCIDENTES, HIPOTERMIA Y CONTAMINACIÓN DURANTE LA TEMPORADA INVERNAL.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

INFORMAR Y CAPACITAR AL PERONAL DE SALUD Y A LA POBLACIÓN RESPECTO A LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y CONTROL CONTRA LASENFERMEDADES RESPIRATORIAS AGUDAS, DIARREICAS POR ROTAVIRUS, ACCIDENTES, E HIPOTERMIAS QUE PUEDEN PRESENTARSE EN ESTA TEMPORADA INVERNAL.

REFORZAR LAS ACCIONES DEL COMPONENTE DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS AGUDAS Y ENFERMEDADES DIARREICAS CON EL FIN DE MATENER LA TENDENCIA DESENDENTE DE LA MORTALIDAD . DURANTE EL PERIODO INVERNAL Y EN EL ESTADO.

INFORMAR A LA POBLACIÓN RESPECTO A LAS MEDIDASDE PEREVENCION QUE SE PUEDEN REALIZAR EN PRESENCIA DE CONTINGENCIAS, NIVELES ALTOS DE CONTAMINACIÓN Y FRIO.

ESTABLECER UNA ESTRATEGIA DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA QUE CONSIDERE LA INTEGRACIÓN DE LOS SECTORES PUBLICO, SOCIAL Y PRIVADO, PARA IMPULSAR LAS ACCIONES A DESARROLLAR EN LA TEMPORADA INVERNAL.

III.- UNIVERSO DE TRABAJO

ESPACIO.- LAS ZONAS EN RIESGO DE TEMPERATURAS AMBIENTALESBAJAS EN LA POBLACION TIEMPO.- NOVIEMBRE DE 2011-FEBRERO 2012.

POBLACIÓN.- EN ZONAS DE RIESGO, LOS MENORES DE 5 AÑOS Y ANCIANOS.

IV.- COMPONENTES

1.- ENFERMEDADES RESPIRATORIAS AGUDAS

2.- DIARREAS POR ROTAVIRUS

3.- HIPOTERMIAS

4.- ACCIDENTES EN EL HOGAR

5..- CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

I.- INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS(IRAS)

LAS IRAS SON CAUSADAS EN SU MAYOR PARTE POR VIRUS. EL MECANISMO DE TRANSMISIÓN ES EL CONTACTO DIRECTO CON PERSONAS ENFERMAS DURANTE MENOS DE 15 DIAS Y POR LO GENERAL SON AUTOLIMITADAS.

LOS NIÑOS/AS MENORES DE CINCO AÑOS PRESENTAN DE CUATRO A OCHO EPISODIOS DE (ERAS) POR AÑO. EN LAS AREAS RURALES, LA INCIDENCIA ES DISCRETAMENTE MENOR (UNO A TRES), MIENTRAS QUE EN LAS URBANAS ES MAYOR(SEIS A ONCE),. LAS ERAS EN GENERAL SON EL 33 % DE LA CONSULTA EXTERNA EN LAS UNIDADES DE SALUD ,SE IDENTIFICA UN INCREMENTO DURANTE LOS MESES MAS FRIOS.

EL CUADRO CLINICO SE CARACTERIZA POR LA PRESENCIA DE TOS, OBSTRUCCIÓN Y/O SECRECIONES NASALES, DOLOR O ENROJECIMIENTO DE GARGANTA, RONQUERA, DOLOR O SECRECION EN EL OIDO Y/O DIFICULTAD PARA RESPIRAR.

DURANTE EL 2010, LAS IRAS OCUPARON ELPRIMER LUGAR COMO MOTIVO DE CONSULTA EN ESTA LOCALIDAD.
ENTRE LOS NIÑOS MENORES DE CINCO AÑOS DE EDAD, LOS MENORES DE DOCE MESES TIENEN MAYOR RIESGO DE MORIR POR ESTOS PADECIMIENTOS.
FACTORES PREDISPONENTES:

SE HAN IDENTIFICADO FACTORES AMBIENTALES E INDIVIDUALES QUE AUMENTAN LA POSIBILIDAD DE QUE LOS NIÑOS ENFERMEN O PRESENTEN COMPLICACIONES POR ERAS.

AMBIENTALES:

EXPOSICIONES...
tracking img