Tenampulco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
Enciclopedia de los Municipios de México
Puebla
TENAMPULCO
NOMENCLATURA
Toponimia 
Tenampulco: Nombre compuesto de "tenamitl", muralla o cantil; "pol" o "pul", aumentativo, y "co", en: que significa "en la muralla grande o donde hay altos cantiles".

Glifo
HISTORIA
Su primer asentamiento estuvo en el cerro de Escalacipi, hoy comunidad de Tenampulco viejo, habitado por indígenasTotonacos  dedicados a la agricultura. Entre 1600 y 1700 la población tendió a crecer y se expandió de norte a sur y aparecieron las rancherías de el Jicarillo y Tenexapa de Allende. 

La población se disuelve a consecuencia de una epidemia y se congrega en la meseta y estribaciones del cerro "Mactationalt" o cerro de los Soles, hoy cerro de la Campana, donde se pueden apreciar la primerasconstrucciones de mampostería, aproximadamente de 1750. Hacia fines del año de 1700, por razones de erosión del cerro Mactationalt, la población volvió a emigrar, congregándose en donde hoy es la actual cabecera municipal. Posteriormente cayó una tromba y salieron de ese lugar por el año de 1765 - 1800; para unirse con gentes de origen austríaco y español. En el año de 1776 al nuevo establecimiento se la dael nombre de "Santa María Tenampulco Viejo". El 1 de diciembre, por la Gubernatura de Jonotla, y por la real audiencia establecida en la real ciudad y minas de Tetela de Oro. 
El viejo Tenampulco quedó a 12 kilómetros al norte de la nueva población que es la actual cabecera, trasladada por los españoles, fué creado municipio libre en 1895.
Personajes ilustres 
Elvira Cattuci.  Profesora eHistoriadora.
Jovito de la Calleja. Político.
Cronología de hechos históricos
En 1830 Tenampulco apoyó la revuelta que se originó en Zozocolco de Hidalgo, Veracruz contra el Imperialismo.
En 1895 es constituido como municipio libre.
MEDIO FISICO
Localización
El municipio de Tenampulco, se localiza en la parte noroeste del estado de Puebla. Sus coordenadas son los paralelos 10º 08' 30" y 20º14' 54" de latitud Norte y los meridianos 97º 20' 00" y 97º 30' 00" de longitud Occidental.
Colindancias
- Al Norte: con el estado de Veracruz
- Al Este: con Hueytamalco y Ayotoxco de Guerrero
- Al Sur: con Cuetzalán del Progreso y
- Al Oeste: con Jonotla.

Extensión
Tiene una superficie de 108.44 kilómetros cuadrados, que lo ubica en lugar 168 con respecto a los demás municipios.Orografía
El municipio se localiza en la porción oriental del declive del Golfo, declive septentrional de la Sierra Norte hacia la llanura costera del Golfo de México, y se caracteriza por sus numerosas chimeneas volcánicas y lomas aisladas
La topografía del municipio es plana en las zonas colindantes al río Apulco en tanto que el resto del territorio es más bien irregular con numerosos cerros y lomasaisladas que se levantan más de 100 metros sobre el nivel del terreno.
El cerro de la campana, al suroeste de Tenampulco, es el de mayor elevación, también destacan otros cerros importantes como: La Cruz, Cristo Rey y el Cerro de Caracoles.
La altura del territorio oscila entre 80 y 360 metros sobre el nivel del mar, y muestra una tendencia a declinar en dirección  sureste-noroeste.Hidrografía
El municipio pertenece a la vertiente septentrional del estado de Puebla, formada por las distintas cuencas parciales de los ríos que desembocan en el Golfo de México; que se caracterizan por ser jóvenes e impetuosos, con gran cantidad de caídas. Se localiza dentro del río Tecolutla y es recorrido por varios ríos permanentes que a continuación se describen: El río Apulco, uno de los másimportantes del estado, recorre el Occidente durante más de 10 kilómetros, sirviéndole en un corto tramo como límite con Jonotla y Tuzamapan de Galeana  para posteriormente salir del estado, uniéndose al Tecolutla.
El Tecolutla que baña una área reducida del Norte, sirviendo como límite con el estado de Veracruz, en un corto tramo.
El Arroyo Colorado nace en las estribaciones del Cerro de la Campana...
tracking img