Planes de clase de ciencias 1,2,3 secundaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el Phillips 66?
Jueves, 22 de Marzo de 2012 16:28Última actualización el Sábado, 24 de Marzo de 2012 17:57Escrito por Administrator
Hoy vamos a conocer una dinámica de grupo que se denomina Phillips 66. Esta técnica nos permite dar en corto tiempo nuestra opinión sobre algún tema de interés o dar una solución a un problema de interés público. A veces nos encontramos ante situaciones quehay que darles una respuesta inmediata, y esas respuestas o toma de decisiones las podemos encontrar con rapidez mediante el Phillips 66. !Listos!
Objetivos
1. Conocer el proceso de la técnica grupal denominada Phillips 66 y aplicarla a situaciones de la vida real o académica.
2. Que toda la clase participe activamente y en forma democrática, en el análisis y resolución de un problemadeterminado.
3. Reconocer la importancia que tiene esta técnica para evaluar, por ejemplo, una exposición de clase, una conferencia, entrevista, etc.
4. Valorar esta técnica como compromiso ético y social en la resolución de problemas que nos afectan a todos.
 
¿En qué consiste?
Consiste en dividir la sala de clase en 6 grupos de 6 personas, las cuales discuten durante 6 minutos un tema o problema.En síntesis: 6 alumnos discuten un problema 6 minutos, hasta llegar a una conclusión. Es particularmente útil en grupos de 20 o más alumnos. 

 
Ventajas
* Es una técnica muy sencilla.
* Facilita la confrontación de ideas o puntos de vista, el esclarecimiento o enriquecimiento mutuo.
* En poco tiempo se pueden recoger las aportaciones de los alumnos.
* Garantiza la participaciónde todos los alumnos.
* Estimula a los más tímidos.
* Propicia la expresión oral.
* Desarrolla la capacidad  de síntesis y concentración. 

 
“En vez de una discusión controlada por una minoría que ofrece contribuciones voluntarias mientras el tiempo lo permite, la discusión 66 proporciona tiempo para que participen todos; provee el blanco para la discusión por medio de unapregunta específica cuidadosamente preparada, y permite una síntesis del pensamiento de cada pequeño grupo, para que sea difundida en beneficio de todos”.J. Donald Phillips |
 
Posibles aplicaciones
* La técnica Phillips 66 puede ser aplicada en muy diversas circunstancias y con distintos propósitos, siendo un procedimiento muy flexible.
* Es últil para obtener opiniones elaboradas por lossubgrupos, acuerdos parciales, decisiones de procedimiento, sugerencias de actividades, tareas de repaso y de comprobación inicial de información, antes de tratar un nuevo tema.
* También puede utilizarse en el aula para indagar el nivel general de información que poeseen los alumnos sobre el tema.
* Para elaborar y encontrar aplicaciones a un tema aprendido teóricamente. 

* Después decualquier actividad realizada colectivamente (exposición de un tema de clase, conferencia, entrevista, película, lectura de una obra literaria, una prueba de laboratorio, etc.), la misma puede ser evaluada o apreciada por medio de esta técnica.
* En fin, una vez de que el profesor y los propios alumnos hayan experimentado esta técnica grupal, hallarán sin duda innumerables ocasiones parautilizarlo con verdadero provecho.
 
¿Cómo se realiza?

Para su desarrollo tenemos que tomar en cuenta los siguientes aspectos:
a. Su preparación
b. Su desarrollo
c. Y las sugerencias práctica
Preparación: Esta técnica requiere de muy poca preparación. Es suficiente que quien la aplique conozca el procedimiento y tenga condiciones para ponerla en práctica. No es común que un grupo se reúna pararealizar un Phillips 66, sino que éste se utilice en un momento dado de la reunión de un grupo, cuando se lo considere apropiado por sus características.
Desarrollo:
Cuando el facilitador (profesor o estudiante) de un grupo considera oportuno la realización de un Phillips 66, formula con precisión la pregunta.
1. O tema del caso, y explica cómo los miembros han de formar subgrupos de 6...
tracking img