Tendencias de las telecomunicaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TENDENCIAS FUTURAS DE LAS TELECOMUNICACIONES

FLAVIA: arquitectura unificada para dispositivos inalámbricos futuros
FLAVIA (FLexible Architecture for Virtualizable future wireless Internet Access, es decir, Arquitectura Flexible para Acceso a Internet inalámbrico futuro Virtualizable) es el nombre de un proyecto europeo que aspira a revolucionar el mercado de dispositivos inalámbricos.
Losdispositivos de comunicaciones inalámbricas actuales funcionan de acuerdo con distintos estándares, utilizan diferentes frecuencias y alcanzan velocidades de red diferentes. Esta oferta tan amplia tiene como aspecto negativo que los dispositivos inalámbricos requieren hoy en día distintas piezas de hardware y que cualquier cambio de protocolo exige el diseño de nuevo hardware.
Dicho de otromodo, las redes inalámbricas actuales son incapaces de adaptarse rápidamente a los contextos y a las necesidades de servicio en constante evolución impuestos por el mercado, debido al rígido diseño de la arquitectura tecnológica. FLAVIA propugna un cambio de paradigma hacia la Internet Inalámbrica Futura: de los servicios inalámbricos prediseñados a los protocolos programables.

VIRTUS, el futuro“sucesor” de Bluetooth 1000 veces más rápido
El Chipset VIRTUS puede alcanzar un ancho de banda de 2 Gigabits por segundo con muy bajos requerimientos energéticos, lo que lo convierte en un reemplazo natural para Bluetooth en dispositivos móviles conectados; esta velocidad, equivalente a 250 Megabytes por segundo, permitiría transferir 10GB de información en tan sólo 40 segundos, todo un logro paralas comunicaciones de bajo consumo. La tecnología que mueve VIRTUS transmite datos en paquetes de gran tamaño utilizando ondas “milimétricas”, y está conformada por una pequeña antena, un transreceptor desarrollado por la Universidad de Nanyang y un procesador de banda base desarrollado por I2R. El sistema utiliza la banda de 60GHz, y segú la demostración realizada por los dos grupos implicados enel desarrollo puede transmitir vídeo en alta definición entre dos dispositivos utilizando una configuración de mínimo consumo
Buscan definir el próximo estándar Ethernet de alta velocidad
Pasa el tiempo y sin darnos cuenta los estandares van quedando viejos. En el caso de ethernet las conexiones gigabit ya tienen muchimos años, a pesar de no estar masificadas al 100%. Por eso hoy nos llegannovedades que se anunció la creación del grupo IEEE 802.3 Industry Connections Higher Speed Ethernet Consensus, donde se ha invitado a todos los participantes de la industria tecnológica a colaborar con el desarrollo del próximo estándar para conectividad Ethernet de alta velocidad.
Ya que frente a la adopción y avances que ha tenido la tecnología Wi-Fi, el Ethernet no pasa de moda y es la opción depreferencia especialmente en empresas y conexiones caseras, dada su estabilidad,seguridad y siempre funciona no como Wifi ¬¬. Así, que la idea es lanzar un estandar con velocidades entre los 400Gbps y 1Tbps.
La idea es adaptarse a las nuevas tecnologías, como por ejemplo, la transición hacia servidores empresariales que hagan uso de unidades de almacenamiento más veloces, como SSD, lo querequerirá mayor ancho de banda para mover la generación veloz de gran cantidad de información.
Obviamente que pasaran unos años hasta que esto sea adaptado y los costos bajen para que los veamos en el mercado domestico.

TECNOLOGÍAS ACTUALES DE LAS TELECOMUNICACIONES

Li-Fi: ¿el próximo reemplazo de Wi-Fi?
Investigadores de la universidad de Edimburgo han desarrollado una nueva tecnología detransmisión inalámbrica de datos con la que esperan reemplazar a la actual Wi-Fi dentro de poco. La nueva tecnología denominada Li-Fi usa luz en vez de ondas de radio y es capaz de lograr velocidades de 500 MB/s.
Li-Fi (Light Fidelity), está basada en la tecnología VLC (Visible Light Communication), la que usa veloces pulsos de luz para transmitir datos (1: encendido, 0: apagado), a la que...
tracking img