Tendencias del pib y desempleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1931 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 14 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA | Proceso administrativo. |
ALUMNO | Samuel Sánchez Zarate |
DOCENTE | Edith Cruz |
FECHA | 25/10/2009 |
NOMBRE DE A.M. | La combinación perfecta |
NO. DE A.M. | 4 |


















INDICE

INTRODUCCION 3
TENDENCIA DEL PIB EN MEXICO 4
TENDENCIA DEL DESEMPLEO EN MEXICO 5
TENDENCIA DE LA INFLACION EN MEXICO 7
¿QUÉ LE DICEN ESTÁS TENDENCIAS SOBRE EL GRADODE ACTIVIDAD EMPRESARIAL Y DE NEGOCIOS? 9
¿CÓMO AFECTARÍA ESTA INFORMACIÓN SUS DECISIONES? 9
CONCLUSION 10
Bibliografía 10

INTRODUCCION

La actual situación económica mundial es un tema ya muy abordado, en esta ocasión observaremos las tendencias del Producto Interno Bruto (PIB) de nuestro país, la tendencia actual del desempleo y la tendencia de la inflación, y como afecta en las decisionesde diversas empresas y estatus sociales.
Brevemente aremos una crítica a las decisiones tomadas por parte de nuestros legisladores y como ha afectado o beneficiado en la economía nacional.

TENDENCIA DEL PIB EN MEXICO
La economía de México sufrió en el primer trimestre su peor tropiezo desde la "crisis del Tequila", mientras sus exportaciones se desploman por la menor demanda de un Estados Unidosen crisis, llevando al Gobierno a pronosticar una contracción más profunda para todo el año. El Producto Interior Bruto (PIB) de México se contrajo un 8,2% interanual en el primer trimestre, su segundo tropiezo consecutivo y el mayor desde mediados de 1995, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Se trata del mayor desplome para un trimestre desde la baja del 9,2%vista en el segundo trimestre de 1995, en medio de la desastrosa "crisis del Tequila", y confirmó que la segunda economía de América Latina está en recesión. El PIB había caído un 1,6% en el cuarto trimestre de 2008. La contracción del primer trimestre también superó las expectativas de los analistas, que estimaban un descenso del 7,03%, según el promedio de un sondeo de Reuters entre 12 analistas.La mediana del sondeo arrojó una baja del 7,65%.
El ministro de Hacienda, Agustín Carstens, revisó el miércoles su proyección económica para todo el año y ahora espera un desplome del 5,5%, contra el 4,1% previo, citando la caída de la actividad industrial. "El retroceso anual del PIB para todo 2009 se tendría que revisar para ubicarse en el 5,5 por ciento aproximadamente", dijo Carstens en unevento de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM).
La homologación en el comportamiento de las economías de Norteamérica, indicó, ha sido objeto de numerosos estudios que, en su mayoría, muestran que indicadores macroeconómicos como el PIB y la producción industrial comparten tendencias y ciclos comunes.
Se han realizado análisis de corto y largoplazos en el cual se encuentra que las series del PIB de México y Estados Unidos comparten un ciclo común.

TENDENCIA DEL DESEMPLEO EN MEXICO

“En México se han quedado sin empleo más de 2.25 millones de personas, 300 mil sólo en enero, si siguen estas tendencias podremos llegar fácilmente a los 3 millones de desempleados a mediados del año, en medio de esta crisis económica que se dirige a ser demayor magnitud que la registrada en 1995”.
Así lo advirtió el analista económico del Colef, Alejandro Díaz Bautista, quien explicó que la actual crisis financiera, ha provocado la tasa de desempleo más alta de los últimos 8 años.
“En Norteamérica, los pronósticos de un mal año para el empleo comenzaron a hacerse realidad durante lo que va de 2009. El desempleo en México y Norteamérica en 2009, estámostrando un incremento sustancial por la fuerte desaceleración de la actividad económica que vive la región en todos los sectores y que están reduciendo la producción de bienes y servicios y que en consecuencia afectan al empleo en todos los sectores”, dijo el investigador del Colef.
Ante esta situación, dijo, el efecto económico laboral sobre el país dependerá de la estructura de su economía...
tracking img