Tendencias económicas en América Latina
En la mayoría de las controversias se tiende a asociar el proceso de globalización con el fin del Estado-nación. Entendemos que es preciso forjar unaperspectiva mucho más proporcionada. Desde luego, la entrada a esta nueva fase de globalización evoluciona y altera el poder del antiguo Estado-nación. Una evaluación del marco de adopción de políticas de losEstados-nación es crucial al reconstruir cualquier política estructural para los próximos tiempos.

Durante el período de rápido crecimiento de los años cincuenta y sesenta en las actualeseconomías desarrolladas, los Estados y gobiernos participaron activamente en la economía. A medida que aumentó el tamaño del sector público y se desarrollaron los marcos reguladores, las políticasmacroeconómicas keynesianas estándares, con sus instrumentos monetarios y fiscales, desempeñaron un papel central en el control de las economías. El nuevo contexto, que proporciona agentes económicos más o menosdirectamente con un alcance global, limitó el poder y alcance de estas políticas, a la vez que favorecía la desregulación y la privatización del sector público. Los antiguos instrumentos que permitíanal Estado-nación controlar más o menos exitosamente sus economías, se han visto drásticamente limitados.

Hoy en día la renovación de los sectores agropecuario e industrial constituye una parteesencial del proceso de “desnacionalización” del comercio. El crecimiento de los países en desarrollo está estrechamente vinculado a las exportaciones de productos manufacturados y agropecuarios. Paraincrementar su competitividad internacional los países deberán mantener el empuje de las reformas económicas, lograr mayor acceso a los mercados externos por medio de alianzas estratégicas con lossectores privados extranjeros, establecer mejores vínculos de comunicación internacional y adoptar nuevas técnicas de producción y de gerencia.

Los países que cuentan con una fuerza laboral y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Tendencias economicas de america latina. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tendencias-Economicas-De-America-Latina/1885521.html

MLA

"Tendencias economicas de america latina" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tendencias-Economicas-De-America-Latina/1885521.html>.

MLA 7

"Tendencias economicas de america latina." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tendencias-Economicas-De-America-Latina/1885521.html>.

CHICAGO

"Tendencias economicas de america latina." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tendencias-Economicas-De-America-Latina/1885521.html.