Tendencias Historiograficas Actuales

Páginas: 41 (10140 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
Tendencias historiográficas actuales
por Antonio Carrasco




La corriente de los Annales


Antecedentes


La tradición historiográfica francesa

Las raíces culturales de la corriente de los Annales se encuentran en Francia en el siglo XIX o, incluso, más atrás en el tiempo:
• La tradición historiográfica tuvo una gran importancia desde la Edad Media, ya que, por su carácterpragmático, estuvo vinculada a los centros de poder político e ideológico (la Monarquía y la Iglesia), a los grupos sociales influyentes o emergentes (como la nobleza o la burguesía) y a procesos como la formación del sentimiento nacional entre los siglos XII al XV.
• Desde finales del siglo XVIII la Historia tuvo un papel dominante en el ámbito de las ciencias humanas o sociales.
• Lahistoriografía se constituyó como disciplina científica en el siglo XIX, con la fundación por Gabriel Monod en 1876 de la Revue Historique, que se inspiró en el modelo kantinano, subrayando la importancia de los datos empíricos y de las fuentes de información, y prestando una especial atención a la historia política y diplomática.
• La historiografía historicista francesa, llamada “EscuelaMetódica”, reforzó su posición con las aportaciones de dos profesores de Historia de la Universidad de París, Charles Victor Langlois y Charles Seignobos, frente al nacimiento de nuevas ciencias sociales y a las críticas realizadas por los sociólogos, encabezados por Émile Durkheim. La Escuela Metódica tenía las siguientes características comunes con el Historicismo alemán:
oProfesionalización de la historia.
o Conversión en una disciplina académica.
o Defensa del carácter científico de la Historia.
o Reducción del objeto de estudio a la historia política, diplomática y militar.
o Método de análisis basado en la crítica y la utilización de fuentes documentales.
o Estilo narrativo de descripción cronológica de hechos, con notas sobre lasfuentes.
o Utilización política y pedagógica.
o Pretensión de objetividad.


Orígenes de la historia económica y social

Durante el siglo XIX, la industrialización y el desarrollo del capitalismo generaron importantes transformaciones socioeconómicas, que hicieron insuficiente la construcción histórica basada en los acontecimientos políticos. Por ello, a mediados delcitado siglo surgieron formas alternativas de escribir la historia, que permanecieron al margen de la corriente historiográfica principal de aquella época. La conexión entre los cambios económicos y sus repercusiones sociales hizo que apareciese una nueva historia económica y social, que analizaba aspectos como los niveles de vida, la sanidad, la pobreza o las diferencias de clase. La nueva historiaeconómica y social fue utilizada políticamente como arma contra el Estado y como escudo para la defensa de las ideas liberales, democráticas y socialistas.
La historia social tuvo tres orientaciones:
• La historia de los movimientos sociales de los pobres o de las clases bajas, en ocasiones, limitada a la historia de la clase obrera, su ideario socialista y sus organizaciones.
• Lahistoria de actividades sociales de la clase alta, como las costumbres, el ocio o la vida cotidiana, que evolucionó a la historia de la cultura.
• La historia socioeconómica, centrada principalmente en el estudio del pasado desde la perspectiva de las clases desposeídas, y que tuvo como principales representantes a Henri Pirenne, Kurt Breysig y Max Weber.




Contexto político

La revistaAnnales fue creada en 1929. Los años previos a tal fecha, la situación política europea fue bastante agitada. Iniciado el período de entreguerras, los distintos países europeos se estaban restableciendo política, social y económicamente de la destrucción ocasionada por la Primera Guerra Mundial.
En 1919, la situación en Francia era penosa:
• Consecuencias sociales de la Gran Guerra: 8...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tendencias historiograficas actuales
  • Tendencias Historiográficas Actuales
  • Apuntes: Tendencias Historiográficas Actuales
  • tendencias historiograficas chilenas
  • Tendencias actuales
  • Actuales tendencias
  • tendencias actuales
  • Tendencias Historiograficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS