Tendencias Molienda Sag

Páginas: 6 (1467 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
Artículo Revista Minería

1. ¿Cuáles son las nuevas tecnologías y las nuevas tendencias en procesos de chancado y molienda a nivel mundial?

En los Chancadores giratorios, así como en la maquinaria móvil, la evolución se ha reflejado en el aumento de tamaños de los equipos, en la confiabilidad y la mantenibilidad.
El mayor equipo de FLSmidth modelo TS de 60”x110”, tiene laparticularidad de que todos los trabajos de mantenimiento se pueden realizar desde arriba, evitando trabajos bajo carga suspendida. En el caso de equipo Metso Superior 60”x110”E, viene con nuevo diseño de la araña que elimina concentraciones de tensión y reduce las obstrucciones de mineral.

El concepto de “In-Pit Crushing”, es decir el uso de chancadores móviles o semi móviles, se ha transformado en unacreciente tendencia dado el aumento en los costos de traslado de mineral, equipos y personal dentro del rajo. El Modelo KB 63”x114” de ThyssenKrupp puede ser instalado en posiciones fijas y semi móviles en interior mina. Los fabricantes mencionados anteriormente, y otros también tienen estas soluciones .

Los Chancadores de Mandíbula han incrementado significativamente su tamaño, y compiten con losgiratorios pequeños como chancadores primarios, especialmente en minería subterránea como los usados en Mina el Teniente en Chile (Thyssenkrupp modelo EB 20-15 de 550 HP) de 2 x 1.5 metros de tamaño de alimentación. El uso de rompedores de roca sobre las mandíbulas ha mejorado la operación ante atollos con rocas duras.

En el caso de la Molienda, la tecnología de los grandes Molinos SAG y AGaccionados con motores GMD (Gearless Mill Drive), en combinación con molinos de bolas secundarios aún mantienen su vigencia. Actualmente se encuentran en operación varios Molinos SAG de tamaños de 40 pies de diámetro con potencias superiores a 20 MW y Molinos de Bolas de hasta 28 pies de diámetro en el mundo.

Los molinos SAG mas grandes del mundo corresponden al de proyecto Conga en Perú con 42pies de diámetro y potencia de 26 MW, y el de proyecto Toromocho en el mismo país de 40 pies y 28 MW. Además el proyecto Toromocho cuenta con los molinos de bolas de mayor diámetro en el mundo 28 pies de diámetro y 22 MW para circuitos de este tipo.

En molinos AG, Sino Iron Mine de Australia ha comprado recientemente 6 unidades de 40’x36’ con 28 MW, y molinos de bolas de 26’x44.6’ con 16MW. Superando a los gigantescos molinos AG de Arctic Circle en Suecia de 38’x45’ con 22.5 MW, y molinos de Pebbles de 30’x38’ de 10MW cada uno.

Como referencia el molino de bolas unitario de Teniente tienen las siguientes dimensiones de 24 pies de diámetro por 36 pies de largo con 10.7 MW.

Los fabricantes de molinos y de los motores GMD tienen diseños para Molinos SAG/AG de 42 y 44 pies dediámetro y potencias de hasta 35 MW. La tendencia al gigantismo aún tiene posibilidades de crecimiento, si la demanda lo exige.

Un importante cambio en la tecnología de molienda de los últimos años, ha sido la creciente incorporación y uso del “High Pressure Grinding Rolls” (HPGR), como una alternativa a los circuitos con molinos SAG, para rocas de alta dureza y baja abrasión. Estos seencuentran operando exitosamente en Cerro Verde en Perú, y en otras mineras del mundo.

En Chile se encuentra esta aplicación en CMH Los Colorados, con rodillos de 1.7x1.8 metros (Diámetro y Largo de rodillos) con potencia de 2x1.800 KW. También están considerados en los proyectos Expansión Andina de Codelco y en Sierra Gorda de Quadra Mining FNX. Estos ofrecen ahorros en energía, en medios de molienday en equipos auxiliares. Sin embargo tienen un costo inicial mayor que un circuito con Molinos SAG.

HPGR Planta Los Colorados Chile

La tendencia en los equipos auxiliares de la Molienda SAG, es también hacia el gigantismo. Los Chancadores de Pebbles actualmente son Metso MP-1250 o FLSmidth Raptor XL 2500.
Las bombas de hidrociclones llegan a tamaños 30”x26”, 36”x30” y 40”x34”. En la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Molienda sag
  • LA MOLIENDA
  • molienda
  • Molienda
  • molienda
  • molienda
  • Molienda
  • MOLIENDA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS