Tendencias que afectan el funcionamiento de una pyme

Páginas: 6 (1378 palabras) Publicado: 10 de julio de 2014
Tendencias que afectan el funcionamiento de la empresa





John Edwin Cifuentes Serna
Andrés Felipe Osorio Granada


Octavo semestre



Asignatura
Pequeñas y medianas empresas.




Facultad de ciencias económicas y administrativas
Universidad del Quindío
Armenia, Quindío
2014.

Los consumidores son más exigentes

El proceso de globalización ha transformado losmercados internacionales, las formas y procesos de producción, y sin lugar a dudas, estas transformaciones han generado cambios importantes en la conducta del consumidor a nivel mundial. En el mundo de hoy la información fluye y los medios masivos de comunicación (internet, televisión, etc.), le permiten a la población, conocer de primera mano, los métodos de producción y los factores que intervienen enla creación de los bienes y servicios que consumen. Es de esta manera como alrededor del mundo se ha generado una homogeneidad de estándares culturales y de estándares de consumo, proceso que se ve reflejado en la perdida de la identidad propia respecto a los usos, costumbres y hábitos del consumidor. Este aspecto, hace que los demandantes a nivel mundial exijan que los productos que adquierenpara su consumo, sean de la mejor calidad.
Las pequeñas y medianas empresas nacionales no pueden desconocer estos cambios, por el contrario, deben implementar las herramientas necesarias para adaptarse a los cambios que les impone el mercado internacional, para esto, es importante que las PYMES innoven en sus procesos de producción, sus canales de distribución y en general en la manera como hacensus cosas, mejorando la calidad de sus productos con el fin de generarle valor agregado a su producción.


El comercio mundial crece constantemente

Según la organización mundial del comercio (OMC), el comercio mundial en el año 2012, último año del que se tiene reporte, tuvo desaceleración, debido a que pasó de 5,2% en el 2011 a un 2,0% en el 2012, lo anterior afecta directamente a laeconomía colombiana, porque ésta depende de grandes niveles de exportación, además , en las pequeñas y medianas empresas se dedican al comercio de productos importados, y si estos aumentan de precio, se verán reducidas sus ventas y sus niveles de ingresos debido al aumento en los costos de la mercancía, lo que eleva sus costos y reduce la utilidad.
Por otra parte se podrían ver beneficiadas aquellasempresas dedicadas a la elaboración y comercialización de mercancías que también son importadas, es decir, que estas empresas tendrán un mercado objetivo con una reducción en la competencia, lo que podría suponer un aumento a lo largo del tiempo de su participación en el mercado y el nivel de sus utilidades.
Además, las exportaciones de mercancías hacia Europa, en especial, han disminuidosignificativamente, debido a las problemáticas presentadas por los países de esa región, los cuales solían ser grandes consumidores y su situación los llevo a épocas de reducción de gastos estatales y por ende reducción de la media de ingresos y de consumo de estas naciones.
La OMC, estima que para los periodos siguientes al 2012, el comercio internacional se mantendrá cercano a un crecimiento del 3,3%,es decir, muy inferior al promedio de los últimos 20 años, el cual se situaba en 5,3%, en síntesis, si el comercio internacional continua bajo los mismos parámetros y conserva la tendencia observada en el último análisis, tanto importadores como exportadores deberán buscar mercados alternos hacia los cuales desplazar su actividad comercial, ya sea de compra o venta, mientras los productoreslocales con mercados locales, deberán aprovechar la situación coyuntural para fortalecer su actividad e impacto en el mercado.


Las empresas luchan por ampliar espacios de mercado y los países para lograr que se asientan en su territorio

Desde el inicio de la década de 1990, en Colombia se ha incentivado la llegada de empresas y capitales provenientes del exterior, como parte de la política de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • funciones afectivas
  • Funciones afectivas
  • Tendencias ambientales que afectan a la salud.
  • Factores que afectan la funcion enzimatica
  • Como Funcionan Las Tendencias
  • Factores que afectan el funcionamiento del
  • Conceptos, Funciones Y Tendencias De La Salud Pública
  • COMO LAS TENDENCIAS IMPUESTAS EN LA SOCIEDAD AFECTAN EL COMPORTAMIENTO Autoguardado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS