Tendencias y practicas escolares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TENDENCIAS Y PRÁCTICAS ESCOLARES

• Comparar la Tendencia Liberal Conservadora con la experiencia personal seleccionada por la profesora a sus alumnos.

DESARROLLO DE LA TEMÁTICA:
En laexperiencia de Agustina se puede notar los diferentes roles de las instituciones escolares sobre su persona, sumado a las actividades extracurriculares que realizó desde los 3 años de edad por decisión de sumadre. Aquí una breve reseña de sus etapas escolares comparadas con la TENDENCIA LIBERAL CONSERVADORA, cabe destacar los ítems que se despliegan dentro de la misma:
a) Papel de la Escuela.
b)Contenidos de la enseñanza.
c) Métodos de enseñanza.
d) Relación profesor-alumno.
En 1989, Agustina ingresa al jardín de infantes, acompañada por su familia. Su madre decide su suerte cuando la inscribeen clases de Danza Clásica y Danzas Españolas, como actividad extracurricular. Su Educación Popular, pudo ser fusionada rápidamente en el jardín en actos escolares y así demostrar sus habilidades. Loque demuestra el interés por la institución en adaptar los diversos contextos educativos de los educandos.
En 1992, ingresa a la primaria y los cambios que atraviesa son relevantes: el sentimientopatriótico (ejemplo: himno “Aurora”), oración a la Bandera, formación de filas, entre otras. Además, recuerda a su primera maestra, quién formó parte de sus primeros acercamientos a la lectura yescritura, los cuentos, sus primeras palabras. Los métodos de enseñanza eran muy tradicionalistas, la maestra se limitaba a ser un reflejo del buen ciudadano, su autoridad no era discutida, los alumnosmemorizaban conceptos, sin asimilarlos. La escuela respondía a un modelo generacional, en el cual los adultos trasmitían sus verdades a los alumnos como absolutas. Los contenidos de enseñanza, formaban aun alumno apto para enfrentar la sociedad, se instruía a un individuo culto, formado, intelectual. La pedagogía se la acusaba de enciclopedista. Los conceptos de memorización apuntaban a disciplinar...
tracking img