tendido de cama en enfermeria

Páginas: 7 (1744 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
Tendido de cama

La cama es especialmente importante para la mayoría de las personas enfermas. Estando hospitalizados, puede ser lo único que sienten completamente suyo. Gran parte de la comodidad del paciente depende del estado de su cama, especialmente si pasa en ella periodos prolongados.
Tradicionalmente, las camas se hacen después de bañar al paciente. Se cambian las sábanas sucias yse ventilan y arreglan nuevamente. También es muy importante cambiar las sábanas siempre que se ensucien. La ropa húmeda o sucia predispone a alteraciones e infecciones de la piel.

Tipos de cama según su propósito

Hay varias formas de hacer una cama y cada una tiene un propósito:
· Cama cerrada: es una cama vacía, se hace cuando el paciente se da de alta.
·Cama abierta: es la cama ocupada por un paciente.
· Cama post quirúrgica, de anestesia o de recuperación: se utiliza para pacientes inmediatamente después de la cirugía.

Ropa de cama
La ropa de cama necesaria para el armado básico en las instituciones hospitalarias consiste en:
· Dos sábanas
· Una funda para almohada
·Una sábana para tracción (sábana clínica o zalea)
· Una o dos frazadas
· Un cubrecama

Generalidades
Los microorganismos pueden pasar de una persona a otra o de un sitio a otro por el aire, objetos inanimados o contacto directo. En consecuencia, se debe evitar sostener la ropa sucia contra el uniforme, nunca agitarla y lavarse las manos una vez concluido elprocedimiento.

También es importante utilizar una mecánica corporal adecuada al hacer la cama. Resultan útiles algunas recomendaciones:
· Conservar una buena alineación corporal.
· Utilizar músculos grandes del cuerpo en lugar de pequeños: es preferible flexionar las rodillas para colocarse a un nivel de trabajo confortable que doblar la cintura. En elprimer caso seutilizan los músculos abdominales grandes y los glúteos, en tanto que en el último el esfuerzo es en los músculos de la espalda y el centro de gravedad queda fuera de la base de apoyo.
· Trabajar en forma rítmica.
· Utilizar el propio peso para contrarrestar el de un objeto disminuye el esfuerzo y la tensión.


Deshacer una cama

Para deshaceruna cama sólo se necesita un recipiente para colocar la ropa sucia (cesto o bolsa). Si no se cuenta con estos elementos, puede tirar del acolchado por las esquinas hasta los pies de la cama y utilizarlo para envolver la ropa sucia. No colocarla jamás en el piso, pues aumenta la posibilidad de diseminar microorganismos.

Para quitar la ropa de cama comenzar por la cabecera, aflojando las sábanasde arriba y abajo quitándolas del colchón. Luego tomar el cubrecama por un extremo superior doblándolo hasta la parte inferior de la cama. Luego tomarlo nuevamente por uno de los extremos doblándolo en cuartos y apoyarlo sobre el respaldo de una silla. Del mismo modo, se procede con el resto de la ropa de cama, colocándola en el recipiente correspondiente.

Principios

Un ambienteagradable y limpio favorece la adaptación del individuo a un medio ambiente extraño. Norma: mantener agradable el área del paciente.

En el medio ambiente existen agentes patógenos. Norma: proteger al individuo del medio ambiente.

Hay microorganismos en la piel y en el ambiente general. Norma: lavarse las manos antes y después del tendido de cama.

Algunos microorganismos son oportunistas(causan infecciones cuando las condiciones son favorables). Norma: mantener limpia el área del paciente.

Los microorganismos pueden pasar de una persona a otra o de un sitio a otro por el aire, objetos inanimados o por contacto personal directo. Norma: evitar sostener la ropa sucia contra el uniforme; nunca agitarla y lavarse las manos antes de atender a otro paciente.

La integración y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tendido de cama en enfermeria
  • Tendido De Cama Enfermeria
  • tendido de camas enfermeria
  • Tendido de camas en enfermeria
  • tendidos de camas enfermeria
  • Tendido De Camas
  • Tendidos de cama
  • Tendido de cama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS