Tengo casa propia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 126 (31285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tengo casa propia
SUSAN LOBO.
Lima- Perú, 1995

NOMBRE:
Clelia Iberico Arana
CICLO:
IV – Antropología Social
PROFESOR:
José Elías MInaya
CURSO:
Etnografía
FECHA:
Febrero del 2008

Capitulo 1

En el Perú, uno de los rasgos más destacables del aceleradoproceso de urbanización ha sido la consolidación de las barriadas como el estilo preponderante de crecimiento urbano, surgido por invasión y acción espontánea de la población emigrante de la provincia y el mundo rural a las ciudades. Actualmente la población del país sobrepasa los 20 millones, de los cuales el 65% es urbano y Lima concentra más de 6 millones. Existen, al 31 de diciembre de 1983,según el censo realizado por el I.E.P., 598 barriadas en Lima que albergan alrededor del 40% de su población total. La barriada inicial de la década de 1940 es hoy sumamente compleja y fundamental para comprender el proceso de informalidad económica, educativa, religiosa y política que vive el Perú.
Las circunstancias que determinaron estos asentamientos son bastante conocidas y propias de lospaíses en desarrollo. Reflejan, por una parte, la falta de instituciones públicas o privadas que planifiquen, financien o construyan viviendas dentro del orden legal para atender el problema de vivienda de las familias emigrantes de bajos ingresos. Expresan, también, la pauta de desarrollo económico desequilibrado que es característica de América Latina, donde las ciudades al concentrar laactividad económica y servicios públicos se convierten en irresistible imán a la migración.
Si en el país la falta de una política estatal de planificación urbana, puede considerarse entre los factores que han originado el crecimiento inarmónico de las ciudades y la formación de barriadas, una característica también destacable es que el Estado no ha dejado, en cierto modo, de apoyar y amparar alas barriadas
El 14 de febrero de 1961, se promulgó la Ley 13517, que legalizaba las barriadas o barrios marginales existentes en las áreas urbanas o sub-urbanas del país: y el 21 de julio del mismo año, el D.S. Nº 023, encargaba a la Corporación Nacional de la Vivienda, la aplicación y ejecución de la remodelación, saneamiento y legalización de las mismas y la formación de urbanizacionespopulares.
En 1968, por D.S. 105-68.FO del 13 de diciembre de 1968, se crea el Organismo Nacional de Desarrollo de los Pueblos Jóvenes (ONDEPJOV), y en 1969 la Dirección General de Cooperación Popular y Pueblos Jóvenes, sustituyéndose oficialmente la denominación de barriada por pueblo joven, para calificar las comunidades de pobladores formadas en las zonas sub-urbanas o aledañas a lasciudades que viven en forma precaria.
Desde entonces, y especialmente en los primeros años de la década de 1970, se han promulgado una serie de disposiciones complementarias destinadas a otorgar títulos de propiedad e inscribir en los registros públicos, los lotes ocupados por los habitantes de las barriadas. A calificar las áreas que deben considerarse como tales y determinar su permanencia,previa remodelación, o su erradicación y traslado en los casos que se estimen inadecuados. A formular planes de acción y ejecutar programas de desarrollo y promoción social y capacitar a líderes a fin de dar continuidad al proceso iniciado con la remodelación y legalización. A dar asistencia técnica mediante la elaboración de proyectos arquitectónicos y de saneamiento.
Finalmente, con lacreación del Sistema Nacional de Apoyo a la Movilización Social (SINAMOS), al que se integró una serie de organismos gubernamentales vinculados a programas de desarrollo, y la dación del Decreto Ley 19352, de 4 de abril de 1972, que otorgaba a SINAMOS las funciones señaladas a la Dirección General de Promoción Comunal y la R.M. 0005-76-PM/ONAJ del 9 de enero de 1976, que creaba una Comisión...
tracking img