Tenis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1472 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
España visigoda:

En esta materia significa analizar la problemática del rey hispano visigodo, pero para ello hay q hacer una periodificación y distinguimos las siguientes etapas:

• La temprana edad media:

Coincide plenamente con la España visigoda, y va desde los años 409 dc. Al año 711 dc.

• La alta edad Media:

Va desde el año 711d.c. al 1212 dc. En el año 711 losmusulmanes invaden la península ibérica, en el año 1212 se produce la batalla de las naves de Tolosa, en que se reduce el dominio musulmán.

• La Baja Edad media española:

Va desde el año 1212 d.c. al año 1492 d.c. en que los musulmanes, son expulsados de la península ibérica por los reyes católicos el 3 de enero, en la batalla de granada.

En el año 409 se ha producido la invasión de losbizigos en la península Ibérica.

En la temprana edad media, el ordenamiento jurídico de los visigodos, se mantiene más bien uniforme.

En la alta edad media española, nos vamos a encontrar con un fenómeno, llamado de la variedad jurídica, por cuanto hay distintos ordenamientos.

• Ordenamiento cristiano

• Ordenamiento musulmán

En la baja edad media española, se produce un fenómenode la unificación normativa, o unidad jurídica por cuanto nos vamos a encontrar con un solo ordenamiento de la península ibérica, lo que se va a producir con la denominada recepción del Dº común en España.

Hay que distinguir además en la España visigoda el

Periodo Tolosano: Se refiere al caso en que la capital del reino hispano visigodo estuvo en la cuidad de Tuluz (Francia).

Periodotoledano: se refiere al caso en la capital del reino hispano visigodo, estuvo en la ciudad de Toledo (España).

Y aquí hay q subdistinguir el periodo toledano arriano y el periodo toledano católico.

El arriano implica que la religión oficial del reino hispano visigodo fue la religión arriana la que en concepto de la religión católica es una religión hereje, porque no cree en la santísimatrinidad.
Esta religión fue fundada por Arrío.

En cambio el católico implica que la religión oficial del reino hispano visigodo, fue la católica.

Invasiones germánicas:

Como sostiene el profesor Alamíro de Ávila y Martel estas no fueron totalmente violentas, sino que algunas fueron pacíficas, esto significa, que roma permite el ingreso al Imperio Romano mediante tratados o pactos llamados“foedus”, a los pueblos Germánicos, a cambio que los pueblos germánicos defiendan las fronteras del imperio, y los pueblos germánicos se vas acercando a las fronteras del imperio, dado que van huyendo de otro pueblo bárbaro, llamado los Hunos, de origen asiático y sumamente violentos.

Loa pueblos germánicos se refieren a distintas tribus y fundamentalmente podemos citar a los godos, los suevos, losceltas, los vándalos y otros

Conocemos de estos `pueblos a través del historiados Tácito, y a través de un texto llamado el comentario de la guerras de las Galias de Julio cesar.

En cuanto a sus características y costumbres fundamentales, en lo político se da la monarquía la cual era electiva, el rey es elegido por los hombres en armas, que constituyen una asamblea, las Civitas.

Social: Labase social está dada por la sippe que es la familia germana y que opera como un mecanismo de mantenimiento de la paz social, para ello la sippe utiliza el sistema de la venganza y de la mancomunidad penal vale decir, un daño generado al miembro de una sippe se puede vengar en cualquier miembro de la sippe agresora en esto consiste la mancomunidad penal.

Otra costumbre es la wergeld, queconsiste en llegar a un arreglo pecuniario es decir en dinero, para solucionar un conflicto.

Además entre los germanos se aplica el sistema de las cormalidas que eran métodos que era para obtener la confesión.

Ej: La ordalía del hierro candente, y la ordalía del agua hirviendo.

Además los germanos utilizan por costumbre el rapto, el rapto consiste en arrebatar violentamente de la casa de...
tracking img