tenis

Páginas: 13 (3001 palabras) Publicado: 21 de abril de 2015










EL TENIS











El tenis es un deporte de raqueta que se practica sobre una cancha rectangular delimitada por líneas y dividida por una red. Se disputa entre dos jugadores (individuales) o entre dos parejas (dobles). El objetivo del juego es lanzar una pelota golpeándola con la raqueta de modo que bote dentro del campo del rival procurando que éste no pueda devolverla.La historia:

Practicado ya por griegos y romanos, el tenis moderno tiene su origen en el juego francés de la pelota jeu de paume concretamente en su variedad courte paume que se jugaba en un recinto cerrado y era el juego favorito de la nobleza francesa en los siglos XII a XVII. Su nombre proviene de la voz que daba el juez del encuentro al lanzar la pelota a los jugadores.
El tenis tal como se conoce en laactualidad comenzó a practicarse en Gran Bretaña y sus colonias alrededor de 1837 (El jeu de paume era ya conocido en Gran Bretaña desde el siglo XIV), difundido por un oficial de las colonias británicas, el mayor Wingfield, quien le dio el nombre de sphairistike, sustituido en 1875 por el de lawn-tennis, en razón de que practicaba sobre hierba, y posteriormente por el de tennis, de carácter másgeneral.
La Real federación española de tenis adoptó la castellanización TENIS, ya que este deporte se practica indistintamente en pistas de hierba, tierra batida, cemento o madera.
En 1877, la All England croquet and lawn-tennis club creó unos campeonatos (primero masculinos y posteriormente masculinos y femeninos) en la localidad de wimblendon. Estos campeonatos, con los de Flushing Meadow(anteriormente Forest Hills) en E.U.A., Roland Garros en Francia y Melbourne en Australia, constituyen junto con la competición por naciones copa Davis, los torneos más importantes del mundo, a los que se han sumado los de la serie del Grand Prix, que se disputan durante varios meses en los cinco continentes.
Estos torneos proporcionan unos puntos a los jugadores, y a su término los ocho mejoresclasificados acuden al torneo Masters, que se disputa en pista cubierta. En 1886 se fundó la Asociación británica de lawn-tennis y en 1912 la Federación Internacional. La copa Davis, comenzó a jugarse en 1900.
El terreno de juego:

El tenis se practica en un rectángulo liso de 23,79 m por 8,23 m, dividido en su mitad por una red, suspendida a una altura del suelo de 0,915 m en el centro y a 1,06 m enel emplazamiento de los postes, situados cada uno a 91 cm del terreno de juego, los pasillos laterales tienen una anchura de 1,37 m.
En dobles el campo tiene una longitud de 23,79 m y una anchura de 10,97 m, 1,37 m más por lado. A ambos lados de la red (a 6,40 m) y paralelamente a la misma, están marcadas las líneas de saque, el espacio comprendido entre estas y las líneas laterales estarádividido en dos partes por una línea paralela y equidistante a las laterales, la línea central del saque.
Esta línea central y las líneas de saque forman los cuadros del saque en cuyo interior deben tocar las pelotas en el saque.
En las líneas de fondo se marca un segmento de 0,10 m de longitud, prolongación de la línea lateral del saque.

La red

La pista está dividida en su mitad por una redsuspendida de una cuerda o un cable metálico cuyos extremos están fijados a la parte superior de dos postes o pasan sobre la parte superior de dos postes a una altura de 1,07 m.
La red está totalmente extendida de manera que llena completamente el espacio entre los dos postes de la red y la malla es de un entramado lo suficientemente pequeño para que no pase la pelota de tenis. La altura en el centro dela red es de 0,914 m, en donde está sostenida mediante una faja. Hay una banda cubriendo la cuerda o el cable metálico y la parte superior de la red. La faja y la banda son blancas por todas partes. El diámetro máximo de la cuerda o cable metálico es de 0,8 cm. La anchura máxima de la faja es de 5 cm. La banda es de entre 5 y 6,35 cm de anchura a cada lado.
Para los partidos de dobles, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Tenis
  • Tenis
  • tenis
  • El tenis
  • TENIS
  • Qué es el tenis
  • Tenis
  • Tenis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS