Tennessee williams: su vida en verano y humo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TENNESSEE WILLIAMS: Su vida en
“Verano y Humo”

Iam (Instituto de Actuación de Montevideo)
1º año
Jonathan Parada
Junio 2009

INTRODUCCIÓN

Cuando en clase se decidió que la obra para presentar en la muestra era “Verano y Humo” de Tennessee Williams se designó a uno de los grupos que presenté al autor.
Con mucha atención escuche su exposición y realmente me llamó mucho la atención todasu vida. Y desde ese día me despertaron las ganas de leer sus memorias, al conseguirlas empecé a leerlas y realmente no me esperaba tanta sinceridad en ellas.
En cierto punto, al principio me sorprendió, pero a medida que seguí leyendo descubrí que realmente lo que le da magia a ellas es exactamente eso.

Entonces fue que cansado de escuchar y de leer en todas partes que la vida de Tennesseeestaba en sus obras decidí tratar de buscar en esas memorias esta obra “Verano y humo”.
Realmente no creía que fuese tan claro.
Si creía que iba a reconocer ciertos episodios, pero creía que iban a estar más disimulados, más ocultos. Pero al seguir leyendo sus memorias me doy cuenta que en todas sus obras es así, realmente está puesta su vida en escena.

El objetivo entonces es reconocerepisodios de su vida en esta obra, interpretar donde los ubico, de que forma, como es planteada. Pero antes me pareció necesario agregar una muy breve reseña de su vida y también de la obra en cuestión, para luego si reconocer como se muestra Tennessee en este “Verano y humo”.

Breve Reseña de su vida.

Thomas Lanier Williams III (Tennessee Williams) nació el año 1911 en el Estado de Missisipi.Deniño, a los siete años se le diagnosticó difteria enfermedad que no le permitió hacer casi nada por unos años. Fue allí que su madre Edwina Williams buscando que el haga algo con su tiempo y su imaginación le regalo su primera máquina de escribir.
Sobre el cambio de su nombre hay varias versiones dos de ellas son:
Una que dice que el nombre Tennessee se lo pusieron sus compañeros de escuela porsu acento propio del sur.
Otra dice que él se lo cambió para poder entrar en un concurso que era para menores de veinticinco años y el tenía veintiocho.
Su entorno familiar estaba compuesto por su madre Edwina Williams, su padre Cornelius Williams (viajante vendedor de zapatos), sus hermanos Rose Y Dakin Williams. También estaban sus abuelos, su abuelo materno quien era el rector episcopal de laiglesia local y su abuela Rose O. Dakin. A ella junto con su hermana Rose las define en sus memorias como “…las dos rosas vivas de la familia…” demostrando su amor hacia ellas.
[1]En su carrera la primera obra estrenada fue en el año 1935 “Cairo, Shangai, Bombay!” , estrenada en Memphis. Las que más se destacaron en su vida, y que también fueron premiadas son: “El zoo de cristal”, escrita en1944, esta ganó un premio de la crítica teatral de Nueva York en 1945; “Un tranvía llamado deseo”, escrita en 1947, ganó el premio Pulitzer en el año 1948; “La rosa tatuada”, escrita en 1952, ganó el Premio Tony a la mejor obra; “La gata sobre el tejado de cinc caliente”, escrita en 1955, ganó el premio Pulitzer ese mismo año; “La noche de la iguana”, escrita en 1961, ganó el premio de la criticateatral de Nueva York, ese mismo año.
La obra que vamos a tratar “Verano y Humo” fue estrenada en el año 1948.
También las obras de Tennessee fueron llevadas a la pantalla grande. Ellas fueron: “Un Tranvía llamado deseo” (dentro del elenco se encontraba Marlon Brando), “Dulce pájaro de juventud”, “De repente el último verano”,”La primavera romana de la Sra. Stone”, ”La noche de la iguana“,“Verano yhumo” ”La gata sobre el tejado de zinc caliente”, ”El zoo de cristal”. Estas dos últimas tuvieron dos versiones.

Sus Memorias

La vida de Tennessee Williams fue en realidad una vida muy “polémica” para la época en que vivió (aclaro que decidí denominar a su vida como “polémica” por los estereotipos que tenia la sociedad, en ese entonces, de cómo se debía vivir). Llevó una vida entregado a...
tracking img