Tens Y Analgesia

Páginas: 5 (1238 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
TENS Y ANALGESIA Un aparato muy usado en la recuperación de gran cantidad de lesiones son los T.E.N.S. (transcutaneous electrical nerve stimulation; es decir, estimulación nerviosa eléctrica transcutánea). Poseen gran cantidad de virtudes, y muy pocas y leves contraindicaciones, lo cual hace de estas corrientes analgésicas un estupendo aliado para aliviar casi todo tipo de dolencias. Es unatécnica no invasiva, fácil de aplicar, que emplea corriente alterna de baja frecuencia con fines analgésicos (es decir, para aliviar el dolor, tanto agudo como crónico). Los T.E.N.S. tienen también la ventaja de que suelen ser aparatitos muy pequeños y manejables, que funcionan simplemente con pilas como las que usa cualquier juguete para niños o reloj de la pared; es decir, las corrientes que generanno tienen ningún peligro. Si subimos mucho la intensidad o desprendemos uno de los electrodos mientras todavía circula la corriente (sin apagar el T.E.N.S), podemos llevarnos un susto y un calambrazo desagradable a la vez que inofensivo, puesto que no es posible que una corriente tan suave produzca lesiones (ni quemaduras, ni electrocuciones, cualquier miedo es infundado ;). Los pacientes con dolorcrónico suelen comprar estos aparatos (no son demasiado caros, pueden encontrarse por unos 60-120 euros), y aprenden a utilizarlos y aplicárselos a sí mismos cuando lo necesitan. Nota: hay que diferenciar estas corrientes, cuya principal aplicación es analgésica (aunque tienen efectos que provocan contracción muscular) de las corrientes excitomotoras, que son las que se emplean en gimnasiapasiva, para hacer que el músculo trabaje sin necesidad de contracción voluntaria por parte del sujeto. De estas corrientes hablaremos en futuros artículos.

Bases científicas de su aplicación Se fundamenta principalmente en el modelo propuesto en 1965 por los doctores Melzack y Wall en su 'teoría de la compuerta o barrera para el alivio o bloqueo del dolor', que fue corregida ligeramente por Kerr en1975. Según ésta teoría, una estimulación táctil adecuada de las fibras de grueso calibre y velocidad de conducción alta (fibras tipo A) provocaría un bloqueo de la conducción de la información dolorosa, transmitida por fibras de velocidad de conducción más lenta. He tratado de no ser muy técnico, pero, para que se entienda mejor, lo que viene a decir esta teoría justificaría en cierto modo porqué nos frotamos rápidamente cuando recibimos un golpe en una región. Por ejemplo, nos agachamos a tomar un objeto que se ha caído bajo la mesa y, al volver a incorporarnos, nos damos un doloroso golpe en la cabeza. La reacción natural es frotarse rápidamente esa zona dañada y, efectivamente, nos sentimos ligeramente mejor al frotarnos que si no lo hacemos. La información que recibe la piel de lazona dañada sobre el veloz roce de nuestra mano se dirige rápidamente hacia los centros superiores, lo cual hace que la procesen y, en cierta manera, amortigüe el procesamiento de la información dolorosa que proviene de esa misma región. Esto, aplicado de un modo más científico, es lo que hacen los T.E.N.S. (Más información y explicación más extensa en los enlaces al final de este texto). TiposEstos aparatos pueden programarse, siguiendo las instrucciones de cada modelo concreto, para producir diferentes clases de corrientes, con las siguientes características: Convencional (frecuencia elevada, amplitud baja) -Frecuencia: 50-150 Hz (se suele usar 80 ó 100 Hz principalmente). -Tiempo de impulso: 0,015 ms hasta 0,2 ms (ms=milisegundo).

-Intensidad: subliminal (la persona siente un levecosquilleo, hormigueo no desagradable). -Efecto: analgesia rápida, pero poco duradera.

Electro-puntura (frecuencia baja, amplitud elevada) -Frecuencia: 2-3 Hz -Tiempo de impulso: 0,015 ms hasta 0,3 ms -Intensidad: supraliminal (intensidad fuerte, se aprecia contracción muscular intensa, casi llegando al nivel de tolerancia del sujeto). -Efecto: Analgesia que tarda en aparecer (20-30 minutos)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analgesia
  • Analgesia
  • tens
  • Tens
  • tens
  • tens
  • tens
  • TENS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS