Tensegridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La tensegridad, modelo biomecánico para la
Osteopatía
La tensegridad es un concepto arquitectural y mecánico innovador. En el campo de las obras arquitectónicas, dos realizaciones creadas según este principio marcaron la historia: el pabellón estadounidense de la exposición universal de Montreal en 1967 y el de Georgia Dome de los J.O. de Atlanta. También se encuentra la tensegridad en el campode la biología celular pues la analogía entre los sistemas arquitectónicos y la organización de la vida. Este principio arquitectónico aplicado a lo vivo solo podía interpelar a los osteópatas, tal es el caso de Still que funda su práctica sobre consideraciones de orden mecánico.
La palabra tensegridad viene de la contracción de “tensional Integrity”, que pertenece al arquitecto RichardBuckminster Fuller, primer teórico de la tensegridad. Este tipo de estructuras de cables y barras nacen a los fines de los años 40 de la mano de Fuller y también son construidas estructuras similares llamadas auto tensoras por David Emmerich. Estos pioneros han explotado el sistema de tensegridad más simple constituido por tres barras y nueve cables que se unen por seis nudos, con un aspecto de un prismatriangular. La tensión (cables) es continua y la comprensión (barras) es disociada. De ahí la definición: “un sistema de tensegridad es un sistema en estado de auto equilibrio estable incluyendo un conjunto discontinuo de componentes comprimidos al interior de un continuum de componentes tensos.” Más recientemente, las matemáticas unidas a la herramienta informática permitieron el génesis deformas irregulares perfectamente auto estables. Estas estructuras clásicas explotadas por los ingeniero y tomadas como modelos para los biólogos. Subrayemos que las estrucutras en tejido triangulados y los sistemas geodésicos (domos) tiene un parentesco estrecho tanto en materia de concepción como de comportamiento mecanico, como los sistemas de tensegridad. Más ampliamente aun los biólogos distingendos puntos de vista. El primero, estructural, en el cual los elementos en comprensión son internos al sistema (sistemas clásico de barras y cables). El segundo, energético, donde la tensión es equilibrada por elementos internos o externos al sistema.
Los sistemas de tensegridad presentan un estado de esfuerzos internos mutuamente equilibrado o estado de auto-mantenimiento. Dos duplasestructura-función resultan de eso: “Tensión-Cohesión” y “Compresión-Solidez”. Estos dos tipos de esfuerzo, tensión y comprensión se revelan indisociables para la funcionalidad y la perennidad de los sistemas que son funcionalmente autónomos y totalmente independientes de la gravedad. Consecuencia del auto-mantenimiento: Las características mecánicas de los elementos interviene para el cálculo de los estadosde equilibrio. Un nudo desplazado volviendo a su posición inicial una vez suprimida la acción exterior, los mecanismos son llamados infinitesimales o de segundo orden. El símplex posee así un mecanismo helicoidal (traslación + rotación). Existe una relación entre el nivel de auto-mantenimiento y la respuesta a una excitación armónica; a cada estado de auto-mantenimiento corresponde así unafrecuencia vibratoria propia. Su carácter reticulado y tridimensional así como la presencia de un auto-mantenimiento confieren a los sistemas de tensegridad un comportamiento mecánico casi neumático. Una señal mecánica transmitida al sistema, en un punto y según un eje dado, provoca una redistribución de los esfuerzos en todas las direcciones. Eso da cuenta de la capacidad de absorción de los choques deestas estructuras. Por modificación controlada y progresiva de lo largo de los elementos, es posible deformar y doblar ciertas estructuras. Además, estas estrcuturas presentan la particularidad de no poseer ningún elemento trabajando en flexión como lo hacen una viga o una consola puesto que las barras reciben solamente fuerzas axiales. No hay pues nunca presencia de momento de fuerza. Los...
tracking img