Tensión superficial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que es la tension superficial?

Las fuerzas cohesivas entre las moleculas de un liquido son responsables del fenómeno conocido como Tension superficial. Las moleculas de la superficie no tienenotras moleculas iguales en todos sus lados. En consecuencia se cohesionan con mas fuerza a aquellas directamente asociadas con ellas en la superficie. Esto forma una "pelicula" en la superficie que hacemas dificil mover un objeto a traves de la superficie que hacerlo por debajo de la misma.

La Tension superficial tipicamente se mide en dinas/cm. La fuerza en dinas, requerida para romper unapelicula de 1 cm

El agua a 20 ºC tiene una Tension superficial de 72,8 dinas/cm. Comparada con las 22,3 del alcohol etilico y las 465 del Mercurio.

Podemos mencionar varios ejemplos comunes paraobservar graficamente de que se trata la Tension superficial.

Muchas veces vemos mosquitos "caminar" sobre el agua porque su peso no es suficiente para penetrar la superficie.

Cuando vamos decampamento en carpa y llueve, nos aconsejan no tocar el material de la carpa porque se produce una gotera. Esto se debe a que los materiales comunes de las carpas permiten de alguna manera que la tensionsuperficial del agua haga puente en los poros de la tela. Y se se a toca, se rompe la tension superficial.

Si se coloca con cuidado una aguja pequeña sobre la superficie. Esta flotara sobre el agua,a pesar que la aguja es varias veces mas densa que el agua. Pero si se la agita para romper la Tension superficial. La aguja se hunde.

Esta es una forma simple y didactica de explicar la Ts. Sinabundar en formuleos.
Fuente(s):

la diferencia entre cohesión y adhesión: La adhesión es causada por la atracción de la fase líquida sobre la superficie sólida. La cohesión en un terreno húmedo esprovocada por las moléculas de la fase líquida que actúa como puente o membrana entre las partículas vecinas. Tanto la cohesión como la adhesión son influenciadas por el contenido de coloides...
tracking img