Tension mecanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tensión mecánica

En física e ingeniería, se denomina tensión mecánica al valor de la distribución de fuerzas por unidad de área en el entorno de un punto material dentro deun cuerpo material o medio continuo.
Un caso particular es el de tensión uniaxial, que se define en una situación en que se aplica fuerza F uniformemente distribuida sobre unárea A. En ese caso la tensión mecánica uniaxial se representa por un escalar designado con la letra griega σ (sigma) y viene dada por:

Siendo las unidades [Pa] (pascal = [N/m²]),[MPa] = 106 [Pa] (y también [kp/cm²]).
La situación anterior puede extenderse a situaciones más complicadas con fuerzas no distribuidas uniformemente en el interior de uncuerpo de geometría más o menos compleja. En ese caso la tensión mecánica no puede ser representada por un escalar.
Si se considera un cuerpo sometido a tensión y se imagina un cortemediante un plano imaginario π que lo divida en dos, sobre cada punto del plano de corte se puede definir un vector tensión tπ que depende del estado tensional interno delcuerpo, de las coordenadas del punto escogido y del vector unitrio normal nπ al plano π. En ese caso se puede probar que tπ y nπ están relacionados por una aplicación lineal T o campotensorial llamado tensor tensión:

PRUEBA DE LA TENSION
Esta prueba es realizada generalmente para determinar algunas propiedades mecánicas, como ductilidad, elasticidad,resistencia, etc.
El objetivo de esta experiencia es hacer una prueba y determinar las siguientes propiedades del material:
 Módulo de elasticidad.
 Límite elástico.
Límite de influencia.
 Resistencia a la tracción o esfuerzo máximo.
 Alargamiento en la ruptura.
 Reducción de área.
 Energía elástica.
 Tenacidad y tipo de fractura.
tracking img