Tension superficial

Páginas: 22 (5452 palabras) Publicado: 29 de junio de 2011
TEMA:
TENSIÓN SUPERFICIAL
DOCENTE:
ING. JORGE PINO
CURSO:
FISICOQUIMICA
INTEGRANTES:
* MONTEMAYOR CONDOR ANGEL.
* MAMANI QUISPE MICHAEL.
* HANCCO BAO CARLOS.
* PACAYA DE LA CRUZ ANDERSON.
ESPECIALIDAD:
TAQ- III CICLO
TURNO: DIURNO

Esta práctica está hecha en los laboratorios del área de TAQ con ubicación en el instituto superiortecnológico público SIMON BOLIVAR.
Esta hecha con el fin de ganar experiencia profesional y laboral tanto en el campo teórico y práctico del área de físico-química mediante el asesoramiento del ingeniero a cargo.
La practica en si mismo coge excepcionalmente al tema de tensión superficial en el cual representaremos todo lo enseñado teóricamente, además de agregar nexos y breves definiciones de losdiferentes sub-temas que tiene este resaltante tema.
Pretendiendo con esto dar a entender al ingeniero a cargo y a nosotros mismos que entendimos lo enseñado y que podemos lograr paso a paso nuestras metas trazadas.

* La finalidad de la presente práctica es la observación, planificación analización y evaluamiento de situaciones con tensión superficial en muestras liquidas.
* Además dereproducir todo lo enseñado teóricamente mediante prácticas de tensión superficial en sustancias liquidas.
* Al igual que mejorar nuestro desempeño laboral y nuestra capacidad intelectual para resolver los diferentes problemas o inconvenientes que se presenten en dicha práctica.
* Además de perfeccionar la manipulación de instrumentos de medición, principalmente el uso del capilar.

Enfísica se denomina tensión superficial de un líquido a la cantidad de energía necesaria para aumentar su superficie por unidad de área. []Esta definición implica que el líquido tiene una resistencia para aumentar su superficie. Este efecto permite a algunos insectos, como el zapatero (Gerris lacustres), desplazarse por la superficie del agua sin hundirse. La tensión superficial (una manifestación delas fuerzas intermoleculares en los líquidos), junto a las fuerzas que se dan entre los líquidos y las superficies sólidas que entran en contacto con ellos, da lugar a la capilaridad. Como efecto tiene la elevación o depresión de la superficie de un líquido en la zona de contacto con un sólido.
Otra posible definición de tensión superficial: es la fuerza que actúa tangencialmente por unidad delongitud en el borde de una superficie libre de un líquido en equilibrio y que tiende a contraer dicha superficie.

Este clip está debajo del nivel del agua, que ha aumentado ligeramente. La tensión superficial evita que el clip se sumerja y que el vaso rebose.

A nivel microscópico, la tensión superficial se debe a que las fuerzas que afectan a cada molécula son diferentes en el interior dellíquido y en la superficie. Así, en el seno de un líquido cada molécula está sometida a fuerzas de atracción que en promedio se anulan. Esto permite que la molécula tenga una energía bastante baja. Sin embargo, en la superficie hay una fuerza neta hacia el interior del líquido. Rigurosamente, si en el exterior del líquido se tiene un gas, existirá una mínima fuerza atractiva hacia el exterior,aunque en la realidad esta fuerza es despreciable debido a la gran diferencia de densidades entre el líquido y el gas.
Otra manera de verlo es que una molécula en contacto con su vecina está en un estado menor de energía que si no estuviera en contacto con dicha vecina. Las moléculas interiores tienen todas las moléculas vecinas que podrían tener, pero las partículas del contorno tienen menospartículas vecinas que las interiores y por eso tienen un estado más alto de energía. Para el líquido, el disminuir su estado energético es minimizar el número de partículas en su superficie.
[]Energéticamente, las moléculas situadas en la superficie tiene una mayor energía promedio que las situadas en el interior, por lo tanto la tendencia del sistema será disminuir la energía total, y ello se logra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tensión superficial
  • Tensión superficial
  • Tension superficial
  • Tension Superficial
  • Tension Superficial
  • TENSION SUPERFICIAL
  • tension superficial
  • Tension superficial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS