Tensoestructuras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA

FACULTAD DE ARQUITECTURA

MATERIA:LABORATORIO DE CONSTRUCCIÓN

TEMA:TENSOESTRUCTURAS

MAESTRO:URRUSQUIETA

EQUIPO:JESUS ROBERTO RUIZ TREJO

MATRICULA:200828476

FECHA:27-10-2009

TENSOESTRUCTURAS
de membrana para la arquitectura

UNA NUEVA TECNOLOGIA, UN NUEVO MATERIAL

* IMPORTANCIA DEL TEMA:

- La arquitectura textil ocubiertas livianas, han existido en distintas culturas desde los orígenes de las civilizaciones, como viviendas o refugios, empleando cueros tensados, luego mediante telas, en las civilizaciones griegas y romanas y del oriente.

- En el siglo XX se comienzan a desarrollar (posibilitadas por los avances tecnológicos), y a partir de la década del 60 comienza una etapa de difusión del sistemaconstructivo llegando a nuestros últimos días con una producción de centenares de obras por año en todo el mundo.

- Hoy se consideran como una opción más de construcción para una amplia gama de programas arquitectónicos con características especiales propias del sistema y de los materiales empleados generando su propio lenguaje formal.

- Se apoyan en un fuerte desarrollo tecnológico y requieren deun método de estudio que afecta fuertemente la concepción del proyecto en su aspecto formal y compositivo en cada etapa, mas que otros sistemas constructivos.

- Se caracterizan por su poco peso, traslucidez, aspecto formal, diseño orgánico, y resuelven todos los aspectos de una construcción de una vez: estructura, cerramiento, forma, acondicionamientos

* OBJETIVOS DEL TRABAJO:

- Sepretende que los estudiantes conozcan y descubran las posibilidades formales y técnicas de este tipo de arquitectura a la vez de disponer de herramientas básicas de diseño de este material que se a dado en llamar el 5to. material arquitectónico (pétreos, vidrios, metales, maderas, lona).

TEMARIO:
-LA HISTORIA DE LAS VELARIAS
- CLASIFICACION Y TIPOLOGIAS DE DISEÑO
- según su duración en eltiempo
- según su tamaño
- según su forma de sustento estructural
- según sus bordes perimetrales
- según su aplicación de acuerdo al programa arquitectónico

- ASPECTOS FORMALES Y FUNCIONALES
Posibilidades estéticas y de composición con el lugar. Posibilidad de utilizar diseños standard o especiales para cada caso. Soluciones irrealizables con otros materiales tradicionales. Fuerte definicióny expresión formal del proyecto.

- CARACTERISTICAS PRINCIPALES
Flexibilidad del espacio que generan. Modificabilidad. Transparencia. Reversibilidad. Bajos costos. Intervención liviana en el contexto ambiental. Acto de continua transformación de acuerdo al uso. Sustentabilidad, no ocasiona deterioro en el medio ambiente.

- CARACTERISTICAS TECNICAS
- Estado tensional y forma
-Acondicionamiento físico
- Acondicionamiento lumínico
- Acondicionamiento térmico
- Acondicionamiento acústico
- Mantenimiento

-FORMAS DE LAS MEMBRANAS
- MATERIALES UTILIZADOS

- METODOLOGIA DE PROYECTO
- búsqueda de la forma
- calculo estructural
- Ingeniería de detalle

-PASOS PARA COMPRAR UNA VELARIA

INTRODUCCION

La búsqueda por cubrir amplios claros con ligereza y modernidad, sonalgunas características estructurales de origen antiguo, temporal y de fácil destrucción.

Los arquitectos siempre han tenido una amplia oferta de opciones al momento de diseñar algún sistema estructural. Sin embargo, cada opción existente cumple una función particular dependiendo del tipo de espacio, altura, claro, etcétera. Adicionalmente, algunas de estas variedades estructurales solas ocombinadas siguen evolucionando para ofrecer nuevas alternativas.
Una opción proveniente de la antigua arquitectura son, paradójicamente, las "modernas" tensoestructuras, también conocidas como lonas y velarías, las cuales fueron fruto de las necesidades de los nómadas, quienes vivían en tiendas de campaña y las cuales abordaremos en este trabajo para identificar porque se distinguen y las...
tracking img