El corazon invisible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En los últimos años el gobierno ha influido en las decisiones que toman la oferta y la demanda, la libertad económica, los incentivos y el mercado han pertenecido siempre al núcleo de la economía, todo ello en beneficio de la sociedad; por un lado Sam piensa que el gobierno debería dejar de introducirse en los mercados y por el otro Laura quisiera que el Estado protegiera aconsumidores y trabajadores de los excesos. En un análisis minucioso de lo mencionado anteriormente veremos el trabajo de las fuerzas invisibles y lo que estas generan en el poder del afán personal del hombre a través de los ojos de dichos personajes.

La invisibilidad del mercado
En el libro el corazón invisible de Russell Roberts se muestra la economía, el comportamiento del mercado y el papel quecumple el Estado a través de dos personajes Sam Gordon y Laura Silver, el desarrollo profesional que tiene cada uno de ellos los lleva a ver diferentes ideas sobre la economía y el desarrollo de las actividades comerciales.

Es importante describir la obra, Esta inicia con el ingreso de Sam Gordon a una escuela en Washington D. C. Él entra como maestro de la clase denominada “El mundo de laEconomía” Y los únicos requisitos para asistir a ella son tener una mente abierta para que estos nuevos conceptos que trae consigo la economía ingresen en el mundo de los estudiantes, no sólo como algo más si no que permanezca en el conocimiento de los mismos.

Se puede observar que en el inicio de la clase el profesor Sam deja a los estudiantes sorprendidos ante tan sutil manera de enseñar, pues“regala” billetes a sus estudiantes con el fin de incentivarlos para que estos aprendan acerca del afán, que según su juicio Adam Smith “comprendió mejor que nadie el afán de provecho”[1]. Es en ese momento donde aparece nuestro segundo personaje Laura Silver una maestra de literatura inglesa que maneja una pedagogía diferente a la de Sam y les da a sus estudiantes la posibilidad de indagarseacerca de este arte de diferentes maneras pero siempre tratando de inculcarles formas básicas de conocimiento.

Poco tiempo pasa hasta que se conocen nuestros personajes, van en un tren y empiezan a discutir los temas que son de importancia en el desarrollo de este ensayo. Laura y Sam tocan varios aspectos de interés común hasta que llegan al punto de sus salarios, Para Laura la ganancia es muy pocamientras que Sam aboga porque “Nadie toma la decisión explícita de cuántos puestos de tal o cual tipo debería haber, o de la estructura de salarios. La elección queda definida por fuerzas impersonales del mercado”[2] es decir Sam piensa que el hecho de estar “mal pagos” es debido a que hay un exceso de oferta que en este caso serian los profesores, por lo cual el pago a sus servicios no es tanalto como Laura quisiera.

En la obra como lo hemos dicho anteriormente se describen las fuerzas del mercado de una manera didáctica y comprensible para los estudiantes jóvenes que necesitan aprender de ello interiorizando conceptos básicos. Es substancial en este proceso indagar acerca del significado del término “Mano invisible”.

Según Adam Smith “los individuos, al actuar únicamente en elbeneficio propio, se ven llevados como por una mano invisible a promover el interés publico”[3]. Esto quiere decir que existe un orden económico natural, que funcionaría con más eficacia cuanto menos interviniese el Estado, es decir que hay un orden natural aplicable a la economía, por la cual la suma del poder del afán personal actuaría en beneficio de toda la sociedad y el desarrollo de laeconomía. Este termino esta muy relacionado con la frase "laissez faire, laissez passer"  que significa en español “dejad hacer, dejad pasar" refiriéndose a un libre mercado, libre producción, bajos impuestos, libre mercado laboral, y como se menciona anteriormente mínima intervención de los gobiernos.

La mano invisible procede sobre el mercado, que es un espacio físico o no, donde interactúa la...
tracking img