tentativa inidonea

Páginas: 4 (984 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2014
LA TENTATIVA INIDÓNEA Y EL DELITO IMPOSIBLE


Al respecto de la punibilidad o no de la tentativa inidónea, los autores discuten profusamente alegando razones a favor o en contra de castigar estaespecial figura. No obstante, ha de indicarse que lo más adecuado, y además lo que expresamente consagra la legislación penal venezolana, es la inimputabilidad de la tentativa inidónea, toda vez queen ella no puede perpetrarse el delito objetivamente hablando. Lo que hace que, aplicar una sanción penal en tal supuesto, no sea sino una burda manifestación de una concepción peligrosista delDerecho Penal, que choca con el principio fundamental de legalidad.
Adicionalmente, y como ya se percibía, la tentativa exige que la ejecución se comience por medio idóneos. Es por esto que, colocando otroejemplo, si una persona pretende matar a su enemigo con una pistola de agua, evidentemente no constituye un medio apropiado a tales efectos, por lo tanto no será una conducta punible.
Claro estáque, como lo hace generalmente la doctrina, es posible diferenciar supuestos de:
 Absoluta inidóneidad o tentativa irreal (Por ejemplo, pretender matar a alguien lanzándole una almohada).
 Relativainidóneidad (Por ejemplo, el arma real que se traba impidiendo efectuar el tiro mortal)
 Absoluta idoneidad (Por ejemplo, el uso de una escopeta para matar a alguien quien se salva finalmente porque semueve del lugar). Acotando que en tal virtud, los dos últimos supuestos sí podrían ser castigados penalmente, no así el primero de ellos, en tanto nunca se puso en peligro el bien jurídico tutelado.Visto la anterior clasificación, es apropiado citar que la respuesta a una clara y manifiesta tentativa inidónea por parte del sujeto pasivo, en aras de resguardar su integridad física y haciendo usode legítima defensa, podría bien éste responder de una manera en la cual le cause un daño al sujeto activo de dicha tentativa inidónea. Por ejemplo: una persona que apunte a otra con un arma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Imperfecta Realización-Tentativa Inidónea
  • Tentativa Inidonea
  • La Tentativa
  • LA TENTATIVA
  • Tentativa
  • tentativa
  • Tentativa
  • tentativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS