Tentativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TENTATIVA
Se dice que la tentativa está presente cuando, con el objetivo de cometer un delito, ha comenzado alguien su ejecución por medios apropiados y no ha realizado todo lo que es necesario a laconsumación del mismo.
La tentativa del delito, es desde el punto de vista jurídico, una figura que se ubica como uno de los momentos del intercriminis, esto es que cuando la ley sanciona un hecho,precisa en que consiste y como debe ser realizado, determinación que efectúa atreves del código penal respectivo.

ETAPAS INTERNAS Y EXTERNAS


En el delito doloso, la ley prevé la punición dela conducta que no llega, a llenar todos los elementos típicos, por quedarse en una etapa anterior de realización.
No todo "Iter criminis" puede ser penado, porque de ser así, la seguridad jurídicase desbarataría, puesto que estaríamos penando la idea, es decir, etapas que son puramente internas del autor.
De allí que la ley amplíe la tipicidad con la formula de la tentativa hasta abarcar losactos que implican un comienzo de ejecución del delito.
Existen dos teorías que intentan fundamentar la punición de la tentativa:
Teorías objetivas: Estas doctrinas expresan que para que latentativa sea punible se necesita el comienzo de ejecución del acto.
Teorías subjetivas: Para esta doctrina solo importa captar cualquier acto que sea revelador de una intención criminal.
Los delitosimperfectos se caracterizan y se diferencian por la parte subjetiva. Ej. Alguien dispara contra la víctima y la causa una herida, ¿cómo se sabe si es homicidio frustrado o lesión? Ya que objetivamente es lomismo. La diferencia radica en la intención del autor, ésta intención va a ser la que permita diferenciar el delito y por ello es la parte central de los delitos de imperfecta realización. Esto sinembargo no quiere decir que en estos delitos no haya una parte objetivo, si la hay.
Hay dos clases de tentativa llamadas tentativa acabada e inacabada
La diferencia que existe entre estas clases de...
tracking img