teocracia irani

Páginas: 7 (1608 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2014
Como en tantos otros lugares del mundo, la celebración de elecciones no hace de Irán una democracia. Como explica Elorza en este ensayo, su entramado institucional margina sistemáticamente a los aperturistas y, de una manera particular, a las mujeres.
No se trata sólo del velo y del chador. El estatus de la mujer constituye el punto de encuentro del complejo de dualismos que caracteriza a lasociedad iraní a partir de la Revolución islámica de 1979, al ofrecer una extraña suma de modernidad y de profundo arcaísmo. Un paisaje social en que coexisten la intensa profesionalización de la mujer y la ocultación forzosa del cuerpo, una aguda sensibilización ante los propios problemas, de un lado, y el riesgo de flagelación o cárcel ante posibles infracciones a la sharía, de otro. Como haescrito el historiador del chiismo Yann Richard, “a pesar de la regresión jurídica y de la obligatoriedad de tradiciones retrógradas impuestas por el régimen islámico a las mujeres residentes en Irán, iraníes o no, musulmanas o no, el movimiento de socialización y de movilización colectiva de las mujeres en Irán ha cobrado una fuerza creciente”. Siempre con un alto grado de tensiones y de conflicto.En un primer momento se temió que el ayatolá Jomeini cancelara definitivamente el proceso de emancipación femenina iniciado bajo el Shah, por sus declaraciones contra el voto y el trabajo de la mujer. Pero no pudo cerrar los ojos ante la intensidad de la participación femenina en el proceso de movilizaciones que lo llevó a la victoria. “En el orden islámico –afirmó en consecuencia– las mujeres,en tanto que seres humanos, pueden tener una participación activa, junto a los hombres, en la construcción de una sociedad islámica.” La guerra con Iraq hizo el resto, impulsando la incorporación de las mujeres al trabajo y a la universidad: fue la llamada Revolución bajo el velo. Sólo que, al mismo tiempo, la entrada en vigor de la ley coránica determinó un brutal retroceso en la condiciónjurídica, tanto por la subordinación radical al hombre en la mentalidad social, como por una insalvable inferioridad en el plano normativo (matrimonio, herencia, testimonio, autonomía personal), cuyos emblemas fueron el uso obligatorio del velo, infracción castigada con decenas de latigazos y con la cárcel, aplicando el dicho de “el velo o el palo”. Es más, se puso en vigor aquello que en principio fuedescartado por el propio Jomeini: el chador obligatorio para las actividades públicas o de hecho para quienes residen en centros religiosos (Qom). Una disyunción que estará en la base de la fractura actual en la sociedad iraní, entre la vinculación ciega de las mujeres tradicionales a una islamización global, propugnada por Ahmadineyad, y la de un movimiento de masas feminista, que apoyóvehementemente a Jatamí en 1997 y sostiene hoy a Musavi, el cual, como su figura emblemática Shirin Ebadi, aspira a la igualdad jurídica y a su único soporte posible, la libertad política.

La segunda dualidad planteada por la Revolución islámica, transitoriamente eficaz, a la larga insostenible, concernía al sistema político. Comparable sólo en la historia del siglo XX a Lenin, al tomar el poder elayatolá Jomeini llevaba escrita en su cabeza la fórmula de su revolución: el vilayet e-faqih, el gobierno del jurisconsulto islámico, que habría de garantizar la islamización de la sociedad. Sólo que resultó imposible prescindir de un componente estrictamente democrático de la revolución, cuyas raíces se hundían en la experiencia nacionalista de Mosaddeq en los años cincuenta; algo presente conespecial fuerza entre la juventud: de ahí que Jomeini cerrara casi de inmediato las universidades. Había, pues, que conjugar hasta cierto punto el poder islámico, la yumuriye islamí, con la aspiración a la libertad, azadí. El resultado fue una articulación asimétrica de a) el poder hegemónico hierocrático en el fondo, teocrático en la forma, con la oligarquía de altos clérigos presidida por el líder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teocracia Irani
  • TEOCRACIA
  • teocracia
  • teocracia
  • Teocracia
  • Teocracia
  • Teocracia
  • La teocracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS