Teodolito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Topografía

EL TEODOLITO

1. TEODOLITO
El teodolito es un instrumento que sirve para ubicar un objeto a cierta distancia mediante la medida de ángulos con respecto al horizonte y con respecto a los puntos cardinales. Es un instrumento de medición mecánico-óptico universal, portátil y manual. Se lo utiliza en Topografía para medir ángulos verticales y horizontales, con otras herramientasauxiliares puede medir distancias y desniveles, por ejemplo con ayuda de una mira y mediante la taquimetría (método de medición rápida de no mucha precisión. Se utiliza para el levantamiento de detalles donde es difícil el manejo de la cinta métrica) puede medir distancias. Las mediciones con el teodolito son muy precisas porque, mide con precisión de 3 minutos de arco por medio de un vernier, elanteojo tiene además un retículo en forma de cruz que facilita la visualización y permite mayor exactitud en las medidas. Básicamente, el teodolito actual es un telescopio montado sobre un trípode y con dos círculos graduados, uno vertical y otro horizontal, con los que se miden los ángulos con ayuda de lentes.
Las variaciones entre teodolitos son principalmente en su tamaño, alcance de losanteojos, precisión de lectura, entre otros.
El primer teodolito fue construido en 1787 por el óptico y mecánico Ramsden. Los antiguos instrumentos, eran demasiado pesados y la lectura de sus limbos (círculos graduados para medir ángulos en grados, minutos y segundos) muy complicada, larga, y fatigosa. Eran construidos en bronce, acero, u otros metales y tenían poca movilidad.
El ingeniero suizoEnrique Wild, en 1920, logró construir en los talleres ópticos de la casa Carl Zeiss (Alemania), círculos graduados sobre cristal para así lograr menor peso, tamaño, y mayor precisión, logrando tomar las lecturas con más facilidad.
“Como se observa en la figura 2, el ángulo de elevación es el ángulo con respecto al horizonte. Cero grados indica la posición del horizonte y 90° indica la posicióndel cenit o punto ubicado verticalmente sobre el observador. El ángulo azimutal es el ángulo con respecto al norte geográfico. Este ángulo es igual a cero hacia el norte, 90° hacia el este, 180° hacia el sur y 270° hacia el oeste. Hacer las mediciones consta en leer el ángulo azimutal y el de elevación.”
|

2. PARTES DEL TEODOLÍTO
El teodolito está formado de partes mecánicas y ópticasCirculo vertical
Sirve para girar todo el sistema de lentes del teodolito de forma vertical, en los teodolitos modernos esta parte ya no se la encuentra debido a que el movimiento de los lentes se los puede hacer de forma directa o con un tornillo que se encuentra en la parte izquierda del teodolito.

Cruces
Sirven para orientar al observador con respecto a la posición de los objetos.Lente de alta magnificación
Permite hacer un acercamiento para poder apreciar mejor al objeto que deseamos observar.

Llave tipo hélice
Sirve para detener el movimiento del disco de ángulos

Mira
Sirve para localizar nuestro objetivo de una manera más rápida

Niveles
Hay dos burbujas que se encuentran en las cápsulas de vidrio sobre la plataforma del teodolito. (Un nivel horizontal,un nivel esférico). Propósito es estos es ayudar a nivelar el teodolito. Ajustando los tornillos del teodolito debe conseguirse que cada burbuja se ubique en el medio del tubo. El teodolito estará nivelado cuando se pueda girar 360° y ambas burbujas permanezcan en el centro de su tubo respectivo.

Ocular
Se encuentra al extremo del tubo telescópico. Nos sirve para observar el lugar deseadocon una magnificación. Cuando se ha ubicado el punto deseado puede utilizarse el ocular para mirar objetivo con magnificación, lo que se hace mirando a través del lente. El enfoque adecuado se logra girando la perilla de enfoque.

Circulo Horizontal Graduado
Es un disco regla en la que están marcados todos los ángulos horizontales. Lleva impresos los ángulos para ser leídos. (En teodolitos...
tracking img