Teodolito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEODOLITO

El teodolito es un instrumento utilizado en la mayoría de las operaciones que se realizan en los trabajos topográficos.
Directa o indirectamente, con el teodolito se pueden medirángulos horizontales, ángulos Verticales, distancias y desniveles.

TIPOS DE TEODOLITOS

1. Por Sistema de Lectura

a. Lectura directa sobre vernier y nonios

b. Lectura conmicroscopio lector de escala

c. Lectura con micrómetros Ópticos

d. Lectura de Coincidencia

2. Por Método de Lectura

Los teodolitos por método de lectura de Clasificanen dos:

a. Repetidores

Se llama teodolito repetidor, cuando posee movimiento general lento, es decir, que una vez solidarios el limbo acimutal y sus índices o microscopioscorrespondientes, se le puede dar al conjunto un movimiento lento, mediante un tornillo de coincidencia, para apuntar a un punto determinado. De esta forma el aparato es capaz de acumular lecturassucesivas del círculo horizontal, que después se dividen por el número de repeticiones, dando lugar al llamado método de repetición en la medida de ángulos ( de ahí su denominación de repetidor).Formula:

b. Reiteradores:

Llamados también direccionales, los teodolitos reiteradores tienen la particularidad de poseer un limbo fijo y sólo se puede mover la alidada.Formula:

3. Por Complejidad en el Uso

a. Teodolito Óptico-Mecánico

Mecánico-óptico universal que sirve para medir ángulos verticales y, sobre todo, horizontales,ámbito en el cual tiene una precisión elevada. Con otras herramientas auxiliares puede medir distancias y desniveles.
Es portátil y manual; está hecho para fines topográficos e ingenieros,sobre todo en las triangulaciones. Con ayuda de una mira y mediante la taquimetría, puede medir distancias

b. Teodolito de suspensión para minas

Teodolito de repetición para...
tracking img