Teodoro Alzamora

Páginas: 6 (1497 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2012
TEODORO ALZAMORA

Biografía:
Teodoro Alzamora   es un Escritor piurano, quien desde hace treinta años fatiga las calles trujillanas, Comenzando a la edad de los sesenta años decidió convertirse en escritor, escribiendo   novelas como, Fuga al final de la tarde(En ella se trasluce el aspecto costumbrista de nuestros pueblos piuranos); y dos años después, Froilán Alama, la leyenda(este libro dacuenta de algunos ángulos inéditos de la vida de Froilán Alama), y más adelante publico su más reciente éxito Tribulaciones de un Vargasllosiano , (Homenaje a Mario Vargas Llosa al mismo tiempo que al arte narrativo), domingo varas Loli le ayudo con el nombre a esta gran novela, ya que todo lo que escribió tienen mucho que ver con experiencias vividas, como lo son anécdotas y otras

CON TEODOROALZAMORA: ENTRE FUGAS Y BANDOLEROS
Hay quienes creen que la literatura es como el box: que uno debe meterse en ella desde muy joven, de lo contrario se corre el riesgo de caer a la lona en el primer round de la primera pelea. Y hay quienes afirman, parodiando la letra de “Caballo viejo”, que eso de crear mundos ficticios no tiene horario ni fecha en el calendario, porque la vida es así.
Almargen de quien tenga o no la razón, aquí les presento, queridos lectores, al escritor piurano Teodoro Alzamora, quien desde hace treinta años fatiga las calles trujillanas. Si usted lo ve caminando por el paseo peatonal o la plaza de Armas va a sonreír. En la vida puede uno imaginarse que este profesor jubilado con cara y atavíos de profesor jubilado, lleva entre pecho y espalda graciosas historias desu tierra natal que a diario le demandan la tinta y el papel.
A los 62 años de edad publicó su primera novela, Fuga al final de la tarde; y dos años después, Froilán Alama, la leyenda. Ahora prepara la reedición de la primera y la publicación de su último trabajo: Tribulaciones de un vargasllosiano. No queda duda: Alzamora es un caso y no tengo más remedio que entrevistarlo.
Teodoro, ¿No eslocura senil eso de meterse a la literatura después de los sesenta años de edad?
Puede ser, pero no soy el único. Acuérdate que el premio Nobel José Saramago inició su incursión en estas lides pasados los 50. Yo escribo, sin embargo, desde que tenía 10 años, aunque nunca me interesé por difundir o publicar lo que escribía, pues consideraba que mi trabajo no tenía importancia. La falta de motivación,mientras viví en Piura, fue también una causa valedera. Venir a Trujillo fue para mí un estímulo que facilitó extraordinariamente mi incursión en la narrativa.
Leo en la solapa de tu nueva Fuga al final de la tarde que tus trajines literarios empezaron con un poema de amor. Cuéntanos algo de eso.
(Risas) Cosa de churres. La chica del poema era una maltoncita encantadora que vivía frente a micasa en Tambogrande, y con la cual mantenía yo una candorosa relación estrictamente epistolar. Un día aciago, en una de sus cartas de respuesta, me confesó haber aceptado también la carta de un primo mío. “Me gusta más cómo escribe él, tú escribes feo”, decía en uno de sus párrafos. Por eso, y bajo la tutela del poeta español José Angel Bueza escribí “Perdida”, mi primer poema.
Todo el mundoempieza escribiendo poesía, y luego se corre. ¿Te pasó lo mismo?
Es que construir un poema exige mucha sensibilidad, es un trabajo de filigrana. Es una labor que está reservada para artistas como Ángel Gavidia Bethoven Medina o Luis Eduardo García, entre otros destacados poetas Trujillanos. Yo prefiero la narrativa, te permite ciertas licencias que la poesía no. Además, después de conocer a Vallejo,todos mis poemas me parecían chapuceros.
Pero más chapucera puede resultar la prosa, si no se trabaja como es debido. ¿Cómo así te decidiste a narrar?
Fue sin querer queriendo. Quizá lo hice para disimular la incapacidad de hacer otra cosa. Ficcionar no solo me entretiene, también me apasiona y me hace combatir una cierta sensación de inutilidad, que me caracteriza. Escribir trae implícita la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teodoro alzamora lozano
  • TEODORA
  • Teodor
  • Teodoro
  • Teodoro gomez
  • Teodoro Vazquez
  • Espiral de Teodoro
  • BIOGRAFIA DE TEODORO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS