Teogenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1933 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antes de comenzar con este exposición he de apuntar que todo lo que vamos a tratar nos lo han trasmitido las antiguas fuentes literarias griegas y que de todos los relatos cosmogónicos griegos, Teogonía de Hesíodo es la obra más antigua y mejor conocida de todas. Escrita a finales del siglo VIII y comienzos del VII a. C., es de la que se nutre toda la mitología griega. Hesiodo vivió en torno alsiglo VIII a. C. y ya entre los griegos tuvo la fama de ser él quien ordenó los mitos religiosos, organizando la genealogía de los dioses. En esta Teogonia podemos distinguir hasta cuatro fases:
Primera fase, parte de la existencia del Caos, y después de la Tierra, Eros, el Cielo y la primera generación divina; Segunda fase, se describe la castración del Cielo por su hijo Cronos; Tercera fase,Zeus logra no ser devorado por Cronos, su padre, y toma del poder; Cuarta fase, se narra la batalla de Zeus y los dioses contra los Titanes. El autor nos describe el origen del mundo como parte de una Teogonia, siendo la formación del Mundo un tema secundario, porque, de hecho, a Hesiodo le interesa la “estirpe de los inmortales”, como bien nos indica en sus poemas. Según Hesíodo en su Teogonía elCaos fue el primer dios elemental antiguo en surgir en la creación del Universo. Tras él surgieron rápidamente Gea (la Tierra), Tártaro (el Infierno) y Eros (el Deseo que trae la vida).
Aunque así se narra en la Teogonía, es frecuente, sin embargo, cometer el error de considerar a estas deidades descendientes del Caos. El Caos era la atmófera más próxima a la Tierra: aire, vapor y niebla ( sunombre significa vacio o hueco, pues ocupaba el espacio entre el Cielo y la Tierra). El Caos (que en griego es neutro, Το Χαος) era la madre o la abuela de otras divinidades incorpóreas del aire: Nix ( la Noche), Érebo (la Oscuridad), Éter (la Luz), Hemera (el Día) y varios daimones. También era una diosa del destino junto con su hija Nix y sus nietas la Moiras. De esta forma justo al comienzo de suhistoria, Hesíodo establece las deidades relacionadas con cada elemento conocido por el hombre, empezando por los elementos primordiales: la tierra, el cielo, el mar. La Teogonia presenta dos formas de llegar a la vida: bien por división (Gea, Nix); bien por apareamiento. Después de Gea casi todas las deidades nacidas por división son conceptos negativos (la Muerte, el Dolor, el Sarcasmo, elEngaño,….) y casi todas ellas son engendradas por Nix. A partir de aquí se establece el modelo para la reproducción, con la intervención de dos entidades, masculina y femenina, como aparece en el mundo divino en respuesta a la sociedad humana. Todas las deidades generadas por división casi nunca se alian con las de linaje varón-mujer. Crono, el más joven de la primera generación de Titanes,descendiente divino de Gea, la Tierra, y Urano, el Cielo, envidiaba el poder de su padre y gobernante del universo. Éste se había ganado la enemistad de Gea cuando escondió a sus hijos menores, los Cíclopes y los Hecatónquiros en el Tártaro, para que no vieran la luz. Gea creó una gran hoz de pedernal y reunió a Cronos y sus hermanos para convencerles de que matasen a Urano. Sólo Cronos estuvo dispuesto acumplir los deseos de su madre, así que Gea le dió la hoz y le hizo tender una emboscada. Cuando Urano se encontró con Gea, Cronos le atacó con la hoz y le castró. De la sangre o, según otras fuentes, del semen que salpicó en la Tierra, surgieron los Gigantes, las Erinias y la Melias. Cronos arrojó al mar la hoz (de ella surgió la isla de Corfú) y el miembro amputado de Urano produjo una espumade la que nacería Afrodita. Tras derrocar a Urano, Cronos volvió a encerrar en el Tártaro a los Hecatónquiros y los Cíclopes, porque los temía, y los dejó bajo la vigilancia de la monstruosa Campe. Tomó el poder, junto a su hermana Rea, durante la edad dorada. Supo de Gea y Urano que estaba destinado a ser derrocado por uno de sus hijos; por ello cada uno de los hijos que engendraba Rea se los...
tracking img