Análisis de la distopía de “un mundo feliz” de aldous huxley

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6888 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen
El error clásico que ha cometido y que sigue cometiendo el ser humano es el de desconfiar de que Dios exista y tenga un proyecto para cada uno de nosotros y la humanidad entera. Así, tomando las riendas del control y desde su único punto de vista limitado, pretende decidir el orden de las cosas, qué está bien y qué está mal, y aplicarlo donde sea necesario, sintiéndose justificado parautilizar cualquier medio. En este trabajo se pretende analizar la distopía de Un mundo feliz de Aldous Huxley viendo qué elementos podrían estar próximos o ya presentes en nuestra sociedad.

Abstract

The classic mistake that the human being has committed and that continues committing is that of distrusting that God exists and has a project for each of us and the whole humanity. This way,taking the reins of control and from his unique limited point of view, he tries to decide the order of the things, what is good and what it’s bad, and apply it where is necessary, feeling justified to use any way. In this work one tries to analyze the distopía of Aldous Huxley's Brave New World seeing what elements might be next or already present in our society.

Palabras claves

Distopía – Utopía– Libertad – Felicidad – Ateísmo – Consumismo – Condicionamiento – Genética – Psicología – Teología

Sumario

Introducción ……………………………………………………….............…. 4
1. La novela ……………………………………………………………….... 5
2. Utopía y distopía ……………….……………………………………..… 7
- El término ………………………………………………….......…… 7
3. Características de control y manipulación …………………………... 8
4.Simbología y paralelismos …………..………………………………... 10
5. El problema de fondo ………………………………………………..… 11
- Felicidad y libertad ……………………………………...............… 13
- El ateísmo ………………………………………....…………….... 14
- El error único ………………………………………….........……... 16
6. Nuestra sociedad: ¿Utopía o “mundo feliz”? ……..…....… 17
Conclusiones................................................................................................. 20
Bibliografía ………………………………………………………..............… 2
Anexo ………………………………………………………........................… 23

Introducción

El siguiente trabajo pretende hacer un análisis de la novela de Aldous Huxley, Un mundo feliz , una distopía ficticia en la que se encuentran varios elementos de crítica que el autor pretende denunciar en lasociedad a la que perteneció del siglo pasado. Se pretende así analizar el mundo fantástico de Huxley y rescatar estos elementos que quizás no sean tan utópicos o irreales como podría imaginarse. Un frenético conjunto de realidades que, poco a poco, van dejando a la sociedad incapaz de estar en silencio, de escucharse a sí misma, de entender el sentido que tiene su vida, viéndose impuestostotalitarismos que, en pos de la felicidad, anulan al individuo y lo entregan a sus pasiones sin ninguna norma que no sea aquélla que se necesite para mantener la estabilidad del sistema. Drogas, liberalización sexual, educación hipnopédica, control genético para la producción en masa de individuos condicionados a unas tareas específicas, y otros mecanismos, encaminan al hombre a una despersonalizaciónque le deshumaniza, alejándole de Dios, de la Verdad, del Amor y de la Felicidad. Finalmente, se pretende trasladar los componentes utópicos a nuestra sociedad, para analizar si estos elementos son tan irreales, futuros y próximos o si están ya presentes en ella de algún modo.


1. La novela

La novela desarrolla su trama en un futuro 632 d.F. , donde las personas son incubadas y predestinadasdesde que nacen para pertenecer a diferentes castas: Alfa, Beta, Gamma, Delta y Épsilon. Cada casta está diseñada para realizar ciertas tareas dentro de la sociedad: los Alfas son la casta superior, por lo que realizan los trabajos que requieran de más inteligencia, mientras que los Épsilones llevan a cabo los trabajos más simples, duros y arduos. A pesar de ello, todo el mundo es feliz...
tracking img