Teogonía

Páginas: 10 (2496 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
Introducción



El propósito de la siguiente comunicación consiste en pensar la función que Hesíodo, siendo iniciador de la poesía didáctica, tenía en la Grecia arcaica. Privilegiado por la gracia divina era depositario de una palabra eficaz, la palabra mágico-religiosa.



La función del poeta era doble, ya que al mismo tiempo la palabra celebraba la hazaña humana y contaba lahistoria de los dioses.

Para dicho propósito me centraré en el análisis de la Teogonía de Hesíodo, ya que es un aporte fundamental para la comprensión del tema elegido.





[pic]



Desarrollo



Hesíodo nació en Ascra y vivió sobre la segunda mitad del siglo VIII, aunque hay quienes piensan que pudo haber vivido en la primera mitad del VII.

Para poder comprender suimportancia es pertinente mencionar que es su palabra la que busca descubrir lo primordial, la realidad originaria.

Es el poeta el que pronuncia el discurso verdadero, ya que en su condición de ser excepcional descorre el velo (lethe), des-oculta, y entonces así llega a develar la verdad-realidad (alétheia).

Pero esto solo lo logra por “puro favor de los dioses”, ya que su palabra no es autónoma,sino que es dada por las musas.

La significación real y profunda de la palabra del poeta, la Alétheia poética, se ve configurada en el marco de la Musa y la Memoria.

La musa debe dar a conocer los acontecimientos del pasado; ellas todo lo saben y nosotros nada sabemos.

Como nos dice Marcel Detienne en su libro “Los maestros de verdad en la Grecia arcaica”:

Mousa es una de esaspotencias religiosas que sobrepasan al hombre en el mismo momento en que éste siente interiormente su presencia. (Detiene, Marcel. Los maestros de verdad en la Grecia arcaica. Madrid. Taurus. 1986. Pág. 22)

También musa significa palabra cantada, ritmada.

Mucho antes de los tiempos de Hesíodo las Musas existían en número de tres: Maleté, Mnemé y Aoidé.

La primera es la atención, laconcentración, el ejercicio mental. La segunda es la inspiración de la poesía recitada y la improvisación; y la tercera es el poema acabado, el canto épico, es decir el producto de la conjunción de las otras dos.

Cicerón dice que las Musas eran cuatro: Arkhe, Meleté, Aoidé y Thelxinoé.

La primera es el principio, el original, pues la palabra busca cómo descubrir lo auténtico, la realidadprimordial.

Thelxinoé es el encantamiento que produce la palabra cantada en el otro.

Para Hesíodo las Musas son nueve y son el fruto de la unión entre Zeus y Mnemosyné.



El poeta al comienzo de la Teogonía les escribe a ellas.

Debemos recordar que Hesíodo se presenta como un joven pastor que recibe el llamado de las Musas del monte Helicón, mientras apacienta sus ovejas,para ser consagrado poeta.

Entonces podemos decir que el poeta recibe a las Musas como un don, como un privilegio, que retorna en la palabra cantada, en palabra ritmada.

Tomando nuevamente a Detienne podemos decir que en un primer registro Musas son las bienhabladas hijas de Zeus, y en un segundo registro “musa” es la palabra mágico-religiosa.

La inspiración poética parece ser delorden de la posesión: en cierto sentido, las Musas poseen al poeta y le otorgan ese don de videncia que lo ubica en el registro de un poeta vidente. (Colombani, Cecilia. Hesíodo. Teogonía. Una Introducción crítica. Buenos Aires. Santiago Arcos Editor. 2005. Pág. 65)

La palabra cantada es inseparable de la Memoria, ya que esta es el soporte material de la misma. Las Musas son hijas de Mnemosyné yson ellas las que hacen que el poeta “se acuerde”.

Según las investigaciones de Vernant, podemos afirmar que la memoria divinizada de los griegos no tenía los mismos fines que la nuestra, ya que no tiende a reconstruir el pasado según una perspectiva temporal.

La memoria para los griegos era un privilegio de determinados grupos de hombres, y se diferencia del poder de acordarse de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teogonia
  • Teogonia
  • TEOGONÍA
  • teogonia
  • Teogonia
  • Teogonia
  • teogonia
  • Teogonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS