Teogonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teogonía

Proemio.
Comienza con las musas heliconias las cuales se encontraban cantando después de haberlo bañado a olmeo desde la montaña de helicón en la noche y dando gracias a sus dioses.
Las musas en el olimpo alegraban con su canto a Zeus y los demás dioses. Estas nueve musas fueron hijas de Zeus y Mnenisine para olvidar los males y curar las preocupaciones. Las musas eran: Clío,Euterpe, Talía, Melpómene, Terpsícore, Erato, Polimnia, urania y Caliope.
Las musas alegran a los hombres con su canto. En efecto si alguien por una desgracia, en su recién dolorido animo, se consume afligido en su corazón, tan pronto como un canto sirviente de las musas celebra las hazañas de los antepasados y alaba a los dioses que ocupan el olimpo.
Los cantos de las musas relatan el origen detodo. Del caos nacieron erebo y la negra noche. De la noche, a su vez surgieron Eter y Hemera, a los que engendro como fruto de sus amores.

Primera generación de dioses.
En un inicio Gea dio inicio a Urano para sentirse protegida. Gea se junto con Urano de los cuales surgió la primera generación de dioses, entre ellos los cíclopes los cuales otorgaron a Zeus el trueno y el rayo. En esta primerageneración surgieron tres hijos innombrables: Coto, Briareo y Giges los cuales tenían 100 brazos y 50 cabezas. En el momento en que cada uno nacía Urano los escondía en el interior de Gea.
Gea sintiéndose culpable en su corazón decide contarles a sus otros hijos para revelarse contra su padre Urano. Todos se niegan ecepto Crono (el cual había nacido con odio hacia su padre) con el cual Geaplanea una estrategia para atacarlo.
Urano llega donde Gea deseoso de amor momentos después llego Crono con una hoz la cual usa para cotar los genitales de su padre y los lanza al mar.
Los genitales se pierden en el agua pero estos forman espuma de la cual surge Afrodita, la cual fue acompañada por Eros para unirse a la tribu de los dioses.
Los primeros doce hijos de Gea y Urano se les llamatitanes.
Crono destrona a su padre convirtiéndose en el dios principal

Segunda generación.
La noche engendra al odioso Moro, a la negra Ker, a Tanato a Hipno, a la tribu de los sueños, a momo, al doloroso lamento, a las moiras, a Keres, a Némesis, a engaño, a afecto, a la funesta vejez y a la violenta Eris.
Eris dio origen a la fatiga, al olvido, al hambre, a los dolores que hacen llorar, a lasbatallas, luchas, asesinatos, masacres, riñas y falsedades.
El Ponto dio origen a Nereo al cual llaman el sabio. Luego uniéndose a Gea, dio a luz a Taumante, a Forcis, a Ceto y a Euribia.

Tercera generación.
Numerosas diosas nacen en el mar de Nereo y Dóroide. Las cuales dan origen a numerosos dioses o semidioses alrededor del mundo.
Rea, sometida por Crono engendro gloriosos hijos como Zeus,Hades, Histia, Demeter, Enosiego y Hera.
Como a Crono se le había profetizado que sería derrocado por uno de sus hijos, se comió a las cinco primeros al poco tiempo de nacer, pero la reina Rea, su esposa, al conocer esto, ocultó a su sexto hijo, lo dejó al cuidado de Gea. Éste último fue Zeus.
Zeus creció en la tierra y allí se entero de lo que su padre Crono le había hecho a sus hermanos por loque con la ayuda de Rea hizo que Crono los vomitara. Después Crono es derrocado por Zeus.
Su arma es la égida (coraza, utilizada también por Atena, su hija).
Prometeo crea a los hombres, roba el fuego por medio de un engaño y se los entrega.
Zeus furioso le dice a Prometeo que por haber robado el fuego le dará a el y a los hombres dolor. Por lo que con la ayuda de los otros dioses Zeus crea ala mujer para que causara sufrimiento en los hombres.

Ascenso de Zeus al poder.
Briareo, Coto y Giges fueron atados por Urano cuando se enfado en su ánimo envidioso de su formidable fuerza. Ellos fueron sacados por Zeus y los demás inmortales que engendro Rea los cuales entraron en guerra con los titanes y cuántos nacieron de Crono. Los dos bandos estuvieron en una guerra permanente durante...
tracking img