Teología de la liberación

Páginas: 5 (1060 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2011
La Iglesia peregrina en América.

La Iglesia Católica en el contexto latinoamericano y de creación de identidad ha sido eje de unión desde su llegada a nuestro continente de la mano de los conquistadores españoles.

Se podría decir que durante los primeros cien años esa mano no se soltó del todo pero, sí hubo momentos en que estuvieron a punto de separarse una de la otra. Si bien es cierto,su influencia permaneció desde la península del Yucatán hasta el extremo de Magallanes no ha sido menos cierto que en algunos momentos de la historia sintió el peso de su llamado a defender a los más débiles.

En primer lugar la ligereza con que, tanto la corona española como la portuguesa trataron el tema indígena, aduciendo que muchos de ellos no eran hijos de Dios. La Iglesia comenzó a tomarmedidas de defensa hacia las tribus a las que les tocaba evangelizar. Labor importante cumplieron entre los siglos XVI al XIX la Compañía de Jesús, con las reducciones indígenas primero en Puno y sus alrededores y luego en la trifronera de Argentina, Brasil y Paraguay. Así mismo personajes como Toribio de Mogrovejo, Bartolomé de las Casas hicieron defensa de los indígenas en nuestras tierras delsur.

Hubo casos de apoyo a esta misma causa en nuestro país. Sacerdotes como el Padre Luis de Valdivia quien planteó la guerra defensiva como forma de defender la vida de los mapuches.

Posteriormente, durante los procesos de emancipación y de independencia en muchas de nuestras Repúblicas, la Iglesia tuvo un rol fundamental en ellos. El cura Hidalgo en México, Fray Camilo Henríquez, yJosé Martínez de Aldunate en Chile, Francisco Javier Bogarín en Paraguay y así muchos otros casos. Hubo de echo congregaciones completas que estaban expectantes a este proceso. Mención a la disputa existente entre los Franciscanos y los Mercedarios, estos últimos realistas, que estuvieron a punto de quemarles el convento en dos oportunidades a los primeros.

Inclusive en los procesos posteriores laIglesia vivió procesos profundos que permitieron la formación de diferentes movimientos en distintas épocas de la Historia.

Sin embargo podría decirse que esta unidad de pensamiento y de trabajo tan férreo por parte de la Iglesia se fue rompiendo a partir de la Primera mitad del siglo XX. Las causas creo que no han sido estudiadas o poco visualizadas. Bosquejar algunas nos ayudaría a comprenderlos posteriores procesos vividos por la Iglesia latinoamericana y su desarrollo dentro de los contextos mundiales.

Si bien es cierto a nivel de congregaciones las cosas eran miradas desde una perspectiva mucho más europeizante. En algunas comunidades esta experiencia era tan fuerte que los manuales de formación incluían las minutas de alimentación que eran las mismas para todos y todas. Sevivía como que estaban en la comunidad en Francia o en Italia.

Sin embargo, en el clero diocesano la situación era diferente. Muchos sacerdotes se ven enfrentados a realidades muy fuertes que los obligarán a ir tomando posiciones que muchas veces los pondrán en directa confrontación con las autoridades eclesiásticas de la época.

Este cambio también se debe a la profundización de los procesossociales y del cambio en la llegada de la información que muchas veces es más rápida que en el siglo pasado. Vital importancia tuvo la lectura por parte de ciertos sectores de la intelectualidad religiosa la promulgación de la Encíclica “Rerum Novarum” por parte de su santidad León XIII en 1891, la cual fue leída pero no puesta en práctica por el “daño” que podría generar entre la Iglesia y losestados burgueses de la época. Podríamos decir que ella se puso en práctica solamente a partir de la segunda mitad del siglo XX.

Esos acontecimientos y la relación que se fue generando entre la Iglesia y los gobiernos de la época que en varios casos desembocaron en la separación de ambas llevaran a mirar con desconfianza los sermones de ciertos sacerdotes y la influencia que algunos de ellos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teologia de la liberacion
  • Teologia De La Liberacion
  • Teología de la liberación
  • TEOLOGIA DE LA LIBERACION
  • Teologia de la liberacion
  • teologia de la liberacion
  • TEOLOGIA DE LA LIBERACION
  • Teología De La Liberación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS