TEOLOGIA DE LA LIBERACION

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 8 de julio de 2013
Phillip Berryman, “Teología de la Liberación”, México, Siglo XXI, 1989, págs. 7-45
La teología de la liberación es teología, es decir, es una reflexión sistemática y disciplinada sobre la fe cristiana y sus implicaciones. Sus defensores fueron educados como teólogos, en Europa y escriben sobre los mismos temas de teólogos cristianos: dios, Jesucristo, iglesia. El Comité de Santa Fe acusa a losteólogos de la liberación de usar a la iglesia como una “arma política contra la propiedad privada y el capitalismo”
La mayoría de los teólogos de la liberación dedican su tiempo a trabajar con los pobres y a sus problemas. De hecho la teología de la liberación es una interpretación de la fe cristiana a través de la experiencia con los pobres, al mismo tiempo es un intento por ayudar a lospobres a interpretar su propia fe.
La teología de la liberación se concentra en la vida y mensaje de Jesús. Por ejemplo: Jesús cita a Isaías –“Él me ha enviado a anunciar la buena nueva a los pobres, proclamara la libertad de los cautivos. Los pobres aprenden a leer las Escrituras en una forma que afirma su dignidad y su valía, así como el derecho de luchar juntos por una vida más decorosa”
No solola gente es pobre; su pobreza es con mucho el resultado de la forma como está organizada la sociedad. Por tanto la Teología de la liberación es una crítica a las estructuras sociales.
Los teólogos de la liberación han criticado las ideologías que justifican la desigualdad.
La teología de la liberación es: 1) Una interpretación de la fe cristiana a través del sufrimiento, la lucha y la esperanzade los pobres 2) Una crítica a la sociedad y de las ideologías que la sustentan y 3) Una crítica de la actividad de la Iglesia y de los cristianos desde el punto de vista de los pobres.
La teología de la liberación es también la manifestación de un movimiento mundial en favor de la emancipación humana.
Bartolomé de las Casas, fue un padre dominico que menciono “Mata a su prójimo quien learrebata su sustento: vierte sangre quien le quita el jornal al jornalero”, El dedico su vida a luchar en pro de los indios, argumentaba que los indios debían conquistarse por medio del evangelio más que con la fuerza de las armas. Otro teólogo de la liberación fue Antonio de Valdivieso que murió apuñalado, estos son considerados la primera generación, los precursores.
En los años setenta nuevascuestiones sobre el orden social desmandaban urgentemente nuevas respuestas, y la gente de la iglesia sintió una nueva libertad para responder.
Paulo Freire, otro teórico, desarrollo un método para alfabetizar llamado la concientización.
Algunos cristianos empezaron a utilizar conceptos marxistas para analizar la sociedad. Por ejemplo Richard Shaull planteo la cuestión de si la Revolución tendría unsignificado teológico.
La iglesia podría entrenar gente y alentar la “acción social” . En la medida en que se volvió innegable que las causas de la pobreza eran estructurales y que requerían cambios estructurales básicos pareció obvio que tales cambios solo podrán ocurrir mediante la acción política.
La iglesia católica acepto modestamente su condición de “peregrina” que camina al lado del restode la humanidad. Este es un posterior giro radical, la iglesia empezó a considerar al “progreso humano” como evidencia de la labor de dios en la historia humana.
Se llegó a un concilio, el cual llevo a adoptar una mirada más crítica hacia la propia iglesia y su sociedad, para empezar a platearse en américa latina.
El padre Camilo Torres fue otro teólogo de la liberación, se había unido a lasguerrillas colombianas y pronto moriría en combate, se convirtió en un ídolo. Torres hablo de la necesidad de revolución a la que definía como un “cambio fundamental en las estructuras económicas, sociales y políticas”. Había que quitar el poder a los privilegiados y dárselo a las mayorías pobres: esa era la esencia de la revolución. Camilo tenia contacto con la guerrilla, el ELN (Ejército de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teología de la liberación
  • teologia de la liberacion
  • Teologia De La Liberacion
  • Teología de la liberación
  • TEOLOGIA DE LA LIBERACION
  • Teologia de la liberacion
  • teologia de la liberacion
  • Teología De La Liberación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS